Ministros ponen sus cargos a disposición de la premier Mercedes Aráoz

0
519

En la última sesión del Consejo de Ministros realizada ayer se abordó la recomposición del gabinete ministerial, según informó el ministro de Trabajo, Alfonso Grados.

“La primera ministra se dirigió a todos nosotros para agradecer el hecho de que hemos puesto todos nuestras carteras a disposición. Agregó que con el señor presidente estaban evaluando la situación y que próximamente iban a tomar decisiones”, señaló.

Más temprano, fuentes fidedignas de Perú21 informaron que, conocida la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de concederle el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, presentó su carta de renuncia.

Los informantes agregaron que el 23 de diciembre de 2017, un día antes de otorgarse el indulto a Fujimori, Nieto condicionó su permanencia en el gabinete que preside Mercedes Aráoz siempre que Kuczynski no liberara al patriarca del fujimorismo.

Ello no sucedió y, antes de celebrarse el Año Nuevo, dimitió a su cargo de manera definitiva. En este diario intentamos sin éxito comunicarnos con el aún titular de Defensa.

Con la dimisión de Nieto, ya serían tres las bajas ministeriales que sufrió el gobierno posindulto a Fujimori. La primera de ellas fue la del titular de Cultura, Salvador del Solar, el 27 de diciembre. Diez días atrás, PPK confirmó que el titular de Interior, Carlos Basombrío, presentó su carta de renuncia.

Como se recuerda, el último 27 de diciembre, Nieto no estuvo presente en la ceremonia de juramentación del nuevo ministro del Interior, Vicente Romero. Aquel día, se comentó que su ausencia se debía a que se encontraba enfermo. Empero, ayer sí estuvo en la sesión regular del Consejo de Ministros, según comentó Grados. “Hemos tenido Consejo de Ministros hoy, con total normalidad, con presencia del presidente, de la primera ministra y de los ministros, incluyendo el ministro Nieto”, expresó.

GABINETE SE RETRASA

En tanto, el denominado “gabinete de la reconciliación” que presentará el presidente Kuczynski no sería anunciado esta semana, como había mencionado la premier Mercedes Aráoz.

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) en el Congreso, Gilbert Violeta, informó a Perú21 que los nuevos rostros del gabinete jurarían a sus cargos el lunes o martes de la próxima semana.

Indicó que este retraso no se debe a que no hay personalidades que quieran sumarse al Ejecutivo sino que, más bien, el presidente y la premier están haciendo “un trabajo escrupuloso porque hay que ser muy cuidadosos con el perfil que se necesita”.

Consideró que debe haber ministros que militen en otros partidos políticos y que ninguna agrupación puede negarse a conversar al ser convocada por el jefe de Estado.

TENGA EN CUENTA

– Perú21 pudo conocer que Peruanos por el Kambio (PpK) propuso al congresista oficialista Jorge Meléndez para que se convierta en el nuevo ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La propuesta habría sido aceptada por el Ejecutivo.

– Además de los ministros, también renunciaron los legisladores oficialistas Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa.

– En suma, fueron 14 los funcionarios del Ejecutivo que renunciaron a sus puestos. (Perú21)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here