EE.UU.: hasta 175 años de cárcel a médico que abusó de 150 gimnastas

0
179
Foto: Web

Larry Nassar, exmédico estrella de la gimnasia estadounidense, logró durante décadas manipular a atletas, padres y entrenadores para agredir sexualmente a menores.

De 54 años, Nassar fue condenado este miércoles por el tribunal de Lansing (Michigan, norte) a una pena de entre 40 y 175 años. Esta sentencia se suma a otra de 60 por posesión de pornografía infantil.

Durante una semana, los testimonios escritos y orales de cerca de 160 víctimas, desde mujeres anónimas a estrellas mundiales de la gimnasia, pintaron el retrato de un depredador sexual y manipulador que se escondía detrás de la imagen de un osteópata respetado por las atletas.

Casado y padre de tres hijos, Larry Nassar llegó al equipo médico de la USA Gymnastics (USAG) en 1986 antes de convertirse en su coordinador 10 años después, hasta 2015.

Al mismo tiempo Nassar trabajó entre 1997 y 2016 como médico de la Universidad de Michigan (MSU), donde también cometió agresiones sexuales. La MSU ha sido acusada de haber archivado las denuncias de sus jóvenes víctimas sin darles seguimiento.

Durante su carrera en la USAG, abusó de más de un centenar de deportistas. “Tenía la costumbre de meter sus dedos dentro de mí”, dijo a la cadena CBS Jamie Dantzscher, quien afirmó haber sufrido abusos de los 13 a los 18 años.

“Se aprovechó de nuestras pasiones y de nuestros sueños”, lanzó Aly Raisman, campeona olímpica en Londres-2012 y Rio-2016. “Me manipulaste para que creyera que eras amable y que me ayudabas mientras me agredías una vez y otra, por tu retorcido deseo sexual”, recordó Jamie Dantzscher.

“Traicionó mi confianza, se aprovechó de mi juventud y abusó de mí cientos de veces”, dijo la exgimnasta Alexis Moore durante la vista en Lansing, Michigan.

“Me robó la inocencia, la privacidad, la seguridad y la confianza”, dijo la exgimnasta Jade Capua. Los abusos fueron “una experiencia que me cambió la vida, que me robó la inocencia demasiado joven”.

“Estoy realmente orgullosa de ti”, respondió la jueza Rosemarie Aquilina tras escuchar su testimonio. “Tu cicatriz se ha convertido en un potente altavoz. Gracias por tu coraje”.

Olivia Cowan, madre de dos hijas, explicó que sufre de estrés post-traumático y tiene miedo de que sus hijas vayan a fiestas de cumpleaños o a pasar la noche a casa de amigas. “¿Si no puedes confiar en un médico de fama mundial en quién puedes confiar”, dijo.

“Has creado un ejército. Somos 150 mujeres fuertes. Y este ejército no va a desaparecer”, afirmó Sterling Riethman (25), el último día del juicio.

Más de 150 víctimas de Nassar testificaron en el juicio en Lansing, Michigan. Talentos de la talla de Simone Biles, Aly Raisman, Alexis Moore, McKayla Maroney y Gaby Douglas, entre otras, denunciaron los abusos del exmédico.

También la estrella de la gimnasia Simone Biles reveló que estaba entre las víctimas de Nassar. “Yo también soy una de las muchas sobrevivientes que fueron abusadas sexualmente por Larry Nassar”, escribió en Twitter la diez veces campeona mundial de gimnasia. “Cuanto más trato de apagar la voz en mi cabeza, más fuerte grita. Ya no tengo miedo de contar mi historia”,

Nassar en tanto pidió disculpas y dijo: “No hay palabras para describir la profundidad y la amplitud de cuánto lamento lo que ha ocurrido”.

Nassar, de 54 años, estuvo durante casi tres décadas vinculado al equipo de la Federación Estadounidense de Gimnasia, donde atendió a las principales estrellas del equipo. El escándalo a raíz de la prisión y las denuncias contra Nassar motivaron la renuncia de varios directivos de la propia Federación Estadounidense de Gimnasia.

Testimonios surgidos durante las audiencias en Michigan

Kyle Stephens dijo que fue abusada hasta los 12 años en su propia casa y aseguró que el suicidio de su padre en 2016 se debió en parte a que defendió a Nassar mucho tiempo. “Convenciste a mis padres de que era una mentirosa (…) Las niñas pequeñas no son niñas para siempre. Crecen y se convierten en mujeres fuertes que vuelven para destruir tu mundo”.

La gimnasta Aly Raisman: “Te aprovechaste de nuestras pasiones y sueños”. La estrella olímpica McKayla Maroney contó que a los 15 años Nassar le dio una pastilla y cuando despertó lo halló abusando de ella. “Dejó cicatrices en mi psiquis que quizás nunca desaparezcan”. Taylor Livingston tenía 13 años. Nassar abusó de ella mientras su padre enfermo estaba en otra habitación. “Murió sin saber que fui abusada”, dijo. “Cuando mueras, vas a ir al infierno”.

Prensa: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here