EE.UU. espera que Maduro responda en Cumbre de las Américas por “elecciones ilegítimas”

0
143
Foto: Web

El gobierno de los Estados Unidos espera que Nicolás Maduro responda ante los países democráticos que participarán en la próxima Cumbre de las Américas, en Lima, por el impulso de un “proceso electoral ilegítimo” en Venezuela.

Así lo afirmaron funcionarios de alto rango del Departamento de Estado de los Estados Unidos durante una teleconferencia en la que brindaron detalles de la agenda que cumplirá el secretario de Estado del país del norte, Rex W. Tillerson, durante su visita por varias naciones de América Latina, incluido el Perú.

Como lo ha informado la Cancillería y el propio gobierno estadounidense, Tillerson llegará a Lima en visita oficial los días 5 y 6 de febrero y se reunirá con el presidente Pedro Pablo Kuczynski; la canciller Cayetana Aljovín; y el embajador estadounidense en Perú.

Los funcionarios estadounidenses señalaron que el tema principal a desarrollarse en la Cumbre de las Américas sobre gobernanza democrática e iniciativas contra la corrupción, les permitirá entender y destacar “las prácticas corruptas que están teniendo lugar en Venezuela bajo el régimen de Maduro”.

“El presidente Maduro, en caso de ser invitado y de que asista, deberá responder al resto de las naciones democráticas de este hemisferio por qué ha impulsado elecciones ilegítimas en el último año, y esperamos que esa conversación de hecho se produzca”, agregó uno de los funcionarios.

Asimismo, indicaron que durante su gira, el secretario de Estado también se reunirá con socios regionales para promover un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética.

“Acompañamos a la región en calidad de socios fieles y duraderos. Estamos trabajando juntos con nuestros socios para desarticular a las organizaciones de delincuencia transnacional y las rutas de tráfico que perjudican a los ciudadanos de nuestro hemisferio y fomentan la migración ilegal”, se destacó.

Los funcionarios remarcaron que los Estados Unidos tienen el doble de volumen comercial con este hemisferio que con China, “y seguiremos ampliando nuestras relaciones comerciales y energéticas para contribuir a la prosperidad de nuestra región”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos emprenderá un viaje, que se iniciará el primero de febrero, a Austin, Texas; Ciudad de México, México; San Carlos de Bariloche y Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Bogotá, Colombia; y Kingston, Jamaica.

Fuente: Agencia Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here