Alistan proyecto para regular el precio de los medicamentos

0
204
Foto: Web

En medio del debate por la posición de dominio de Inkafarma en el mercado farmacéutico, el congresista Javier Velásquez Quesquén anunció que presentará un proyecto de ley que busque regular el precio de los medicamentos.

En diálogo con La República, el parlamentario aprista sostuvo que dicho proyecto se presentaría al término de esta semana.

“He revisado cercanamente el caso de Brasil donde existe una regulación en el precio de los medicamentos a través de una entidad que se llama la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos”, explicó y dijo que su proyecto cogería lo mejor de ese modelo.

El objetivo es que el Estado coordine un precio máximo para medicamentos más demandados, de tal forma que las farmacias no puedan ofrecer el producto por encima del precio establecido. Sería la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) la encargada de establecer esta regulación de precios en los fármacos.

“Acá somos muy ortodoxos. Creemos que todo lo debe resolver el mercado y el mercado está creando este monstruo que evidentemente tendrá un control del precio de medicamentos”, anotó.

En esa línea, el ex decano del Colegio Médico del Perú Miguel Palacios, comentó que el monopolio de las farmacias es solo una parte del completo escenario en el que se moverá el consumidor peruano. “No solo es en farmacias, sino también el de aseguradoras. Quedó configurado en pocas manos todo el tema de salud. El poder financiero ahora tiene clínicas, farmacias y 2 o 3 aseguradoras. Y este problema nace desde en el 2011”, destacó.

Respecto a la propuesta de una regulación de medicamentos, Palacios sostuvo que esta medida podría generar escasez en el mercado ante un menor interés de los laboratorios.

Claves

– Importación. Según información de la Sunat y el Ministerio de la Producción, el 12,5% de los medicamentos importados al país proviene de EEUU. Le siguen China (9,5%), Alemania (8,9%) y Colombia (6,7%).

– Total. En el 2014 la importación total de productos farmacéuticos se valorizó en US$ 817 millones.

– No es efectiva. El economista Elmer Cuba sostuvo que la medida de regular precio de medicamentos en el país no ha funcionado en otros países.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here