Dos nuevas mociones de vacancia ponen en riesgo a Kuczynski

0
26
Foto: Web

Las bancadas de Nuevo Perú (NP) y del Frente Amplio (FA) presentaron ayer, por separado, dos mociones de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por incapacidad moral.

NP argumentó su pedido por los “vínculos demostrados entre el jefe de Estado y la empresa Odebrecht”.

De acuerdo con NP, Kuczynski utilizó los cargos públicos que ocupó en otros gobiernos para garantizar el éxito de los negocios de los que él era parte, por ejemplo, la Interoceánica Tramo 2, H2OLMOS, entre otros.

“Esta nueva moción de vacancia se fundamenta en las pruebas de la participación directa de Kuczynski a través de Westfield en la asesoría financiera asociada a Odebrecht, lo que contradice su versión inicial en la que decía desconocer las actividades de Westfield”, se lee en el documento presentado por NP.

Según NP, existe “una grave crisis política”. Responsabilizan a Kuczynski por la muerte de dos personas en las movilizaciones por el paro agrario y lo culpan por el retraso en la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

En tanto, para el FA la incapacidad moral de Kuczynski se puso en evidencia cuando le mintió al país al indultar irregularmente a Alberto Fujimori, a cambio de evitar su vacancia el pasado 21 diciembre.

El Frente Amplio acusa a Kuczynski de haber negociado el indulto con Kenji Fujimori y otros nueve congresistas que deseaban ver en libertad al ex presidente, sentenciado por asesinato, secuestro, corrupción, entre otros graves delitos.

“Nosotros sostenemos que el presidente ha otorgado un indulto político y no humanitario”, precisa la moción de dicho grupo.

Estrategia para vacar

Para que una moción de vacancia sea admitida a trámite por el Congreso de la República se requieren 26 votos.

Tanto Nuevo Perú como el Frente Amplio cuentan con 10 firmas cada uno. Por ello, si decidieran armar un documento único, solo les faltaría conseguir seis firmas adicionales para que la solicitud se debata en el Pleno.

La parlamentaria del NP Marisa Glave informó que su grupo envió su moción a cada bancada parlamentaria, a fin de que se sumen y se genere un documento en consenso.

Glave precisó que se busca respetar el debido proceso y no una “vacancia express” como se quiso hacer el pasado 21 de diciembre. Dijo que esta moción de vacancia debe contar con el respaldo de todos los grupos congresales “que rechazan las mentiras de Kuczynski”, quien “ya no puede seguir siendo presidente del Perú”.

Wilbert Rozas, vocero del FA, anunció que hoy planteará a su bancada una reunión con el NP y así poder juntar las mociones.

Asimismo, dijo que si los demás grupos parlamentarios no quieren apoyar la moción de vacancia (porque está incluido el tema del indulto a Fujimori), se podría evaluar el retiro de este punto.

Glave precisó que el tema del indulto no se encuentra en el pedido de NP, por lo que este problema podría superarse.

Enterado de estas dos mociones, el oficialista Gilbert Violeta tildó de “irresponsables” a las dos bancadas y afirmó que solo buscan “desestabilizar el país”.

La clave

– Kuczynski tuvo cinco reuniones con Jorge Barata entre 2004 y 2005. Además, el Banco de Crédito del Perú entregó a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera un reporte con más de 140 movimientos bancarios del presidente.

Crece apoyo a destitución del jefe de Estado

– César Villanueva (Alianza para el Progreso), Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Yonhy Lescano (Acción Popular) no descartaron apoyar una moción de vacancia, si es que esta aborda casos de corrupción en los que esté involucrado el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

– Elías Rodríguez (Apra) dijo que la próxima semana su bancada se reunirá para tomar una decisión.

– Nuevo Perú solicitará opiniones sobre su pedido de vacancia a los familiares de las víctimas del fujimorismo.

– El 21 de diciembre de 2017, Kuczynski afrontó un proceso de vacancia.Gracias a Kenji Fujimori y otros congresistas, se salvó de ser destituido. Tres días después, Alberto Fujimori fue indultado.

– Para vacar a PPK se necesitan 87 votos. El fujimorismo cuenta con 61, entre FA y NP llegan a 20, Alianza para el Progreso tiene 8 y Acción Popular 5. Si se ponen de acuerdo, el presidente podría salir del cargo.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here