Congresista Quintanilla presenta proyecto de ley para eliminar los denominados ‘contratos ley’

0
416

El congresista Alberto Quintanilla Chacón del Grupo Parlamentario Nuevo Perú, presentó el proyecto de ley Nª 2365/2017-CR, que deroga el segundo párrafo del artículo 62° de la Constitución Política del Perú, en el capítulo referido al régimen económico, proponiendo eliminar los denominados “Contratos-Ley”.

El artículo 62° de la Constitución de 1993, en su segundo párrafo señala que: “Mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente”.

“No existe antecedente, en la legislación internacional, que se haya planteado dicha modalidad contractual. La suscripción de estos contratos, solo han beneficiado a los grandes grupos empresariales, ha reducido la capacidad del Estado en materia de recaudación, y ha acentuado la corrupción porque no permite que todos los empresarios, puedan tener las mismas reglas para competir”, sostuvo Quintanilla Chacón.

El legislador, también vocero de la bancada de NP, dijo que existe un trato discriminatorio a la hora de establecer los tributos correspondientes -escudándose en los ‘contratos-ley’-, para que el Estado no pueda renegociar una política fiscal justa y adecuada, y utilizarlo en beneficio de la sociedad, construyendo colegios, hospitales, comisarías y carreteras.

“En setiembre del año 2002, la SUNAT emitió un informe sobre ésta modalidad contractual, denominado: “Estimación del efecto de los convenios de estabilidad jurídica sobre la recaudación”, señalando que desde 1994 hasta el ejercicio 2001, el efecto neto de los convenios sobre la recaudación, significan una pérdida para el Estado que fluctúa entre los 238 millones y 282 millones de soles”, indicó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here