Congreso define su posición ante resolución de la Corte IDH

0
197
Foto: Web

El Congreso de la República decide esta tarde si se rebela ante el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) o la acata y archiva la denuncia contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

La decisión se tomará en Junta de Portavoces, donde los integrantes de la Mesa Directiva y los voceros de cada grupo parlamentario discutirán el tema y acordarán una medida.

Previamente, cada bancada se reunirá en privado para definir la postura que defenderá. En algunas de ellas hay discrepancias entre sus integrantes.

La carta que envió el presidente del Congreso, el legislador Luis Galarreta, al presidente Pedro Pablo Kuczynski el último viernes fue a título personal, aclararon legisladores de diversas bancadas.

En la misiva, Galarreta le pidió al mandatario emplear los recursos legales disponibles para, según su postura, defender la soberanía del Perú.

OPINIONES ENCONTRADAS

El vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio, el congresista Juan Sheput, aseguró que está en contra de la resolución de la Corte IDH, que requiere al Estado peruano archivar la denuncia constitucional contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma Narváez, formulada por marinos procesados por el caso El Frontón.

Sheput recordó que votó en contra de la denuncia a los magistrados en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales; sin embargo, consideró que la Corte IDH no tuvo que pronunciarse sobre un tema que aún debía debatirse y votarse en la Comisión Permanente del Congreso.

“No se han agotado las instancias internas. Creo que la Corte se está anticipando. Ese es mi punto de vista. Hay diversas posiciones dentro de la bancada y mañana (hoy) defenderé mi posición, pero respetaré la decisión final, como ya lo he hecho antes”, dijo en diálogo con La República.

“Ya hay antecedentes en otros países, como en Colombia, donde nadie ha permitido que se metan en las instancias internas. Primero están las instituciones”, agregó.

El congresista Gilbert Violeta, también de Peruanos Por el Kambio, tiene una postura opuesta.

Por su parte, el vocero de Alianza Para el Progreso, el legislador César Villanueva, adelantó a este diario que la postura de su bancada será respetar las instancias supranacionales. Sin embargo, adelantó que propondrá que el Legislativo “pida precisiones a la Corte porque ha actuado sobre un proceso no acabado”.

“Creo que finalmente el Congreso respetará la decisión de la Corte IDH. No hay mucho que discutir, así que pienso que la decisión se tomará mañana (hoy). Tenemos que respetar el derecho, nos guste o no. Y como país, no nos conviene apartarnos, como lo hizo Venezuela. Eso nos convertiría en un país aislado”, dijo.

En Fuerza Popular también habrá una reunión previa a la Junta de Portavoces.

El legislador fujimorista Mario Mantilla, primer vicepresidente del Congreso, adelantó a este diario su postura, que concuerda con la de Galarreta, de no acatar el requerimiento de la Corte.

Fuerza Popular optaría por negarse a archivar la denuncia contra los cuatro magistrados.

La bancada aprista también sostendría una reunión para definir la postura que defenderán Mauricio Mulder y Jorge del Castillo.

Al respecto, el ex ministro de Justicia Víctor García Toma aclaró que el requerimiento de la Core IDH “es una decisión que estamos obligados a acatar y respetar”.

Con él coincidió el constitucionalista Samuel Abad: “Las resoluciones de la Corte se acatan sí o sí. Uno puede estar en desacuerdo, pero el Estado debe acatarla y disponer el archivo definitivo”, dijo en diálogo con canal N.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here