Consejos regionales del sur tendrán más integrantes desde 2019

0
107

En cuatro de las seis regiones del sur, los ciudadanos tendrán que elegir a más representantes en los consejos regionales. Arequipa, Cusco, Puno y Apurímac contarán con más legisladores. Mientras que en Tacna y Moquegua seguirán con nueve integrantes (ver infografía).

El Jurado Nacional de Elecciones (Resolución N.º 088) amplió la cuota nativa en varias localidades y aumentó el número de representantes en las ciudades capitales, debido a que estas agrupan a la mayor cantidad de población. Ese cambio está dirigido, según el JNE, a optimizar el derecho a la igualdad y a garantizar la participación política de colectivos específicos, como mujeres, jóvenes, minorías étnicas y otros.

El aumento de la cuota nativa en las 4 regiones se hizo en base a  información remitida por el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. En las ciudades capitales por su alto índice de población.

La cuota se modificará y aumentará en Arequipa. Sus provincias de Castilla, Caylloma y La Unión tendrán 2 representantes cada una, y la Ciudad Blanca contará con 4 consejeros, es decir, 3 más. Las otras 4 provincias se quedarán con su único representante.

En Cusco, 6 provincias tendrán dos consejeros cada una, que incluye la cuota nativa: Chumbivilcas, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi, Anta y Canchis. A las dos últimas se les aumentará un consejero; las demás ya tenían 2 consejeros, uno por representación indígena. Mientras que la Ciudad Imperial que tenía un solo consejero ahora serán tres.

En el altiplano poseerán dos consejeros (uno de ellos nativo) las provincias de San Román, Puno, El Collao, Chucuito, Carabaya y Azángaro. Mientras que en la región Chanka tendrán su cuota nativa Abancay, Andahuaylas y Chincheros con dos representantes cada localidad.

¿Elevar el número de cupos en los consejeros regionales ayudará realmente a hacer de esta entidad más representativa? Hay opiniones encontradas. El catedrático Henry Delgado Urrutia piensa que no. Consideró que tener más consejeros no garantiza de ninguna forma una adecuada representación así como tampoco de fiscalización y legislación. “Eso se nota en la producción casi nula de los tres últimos legislativos cusqueños”.

Mientras que el vicedecano del Colegio de Abogados de Cusco, José Antonio Olivares, consideró que en teoría un consejo debería tener más representantes para evitar cabildeos y acuerdos bajo la mesa.

Miguel Cárcamo y James Posso, presidente y vicepresidente del Consejo Regional de Arequipa respectivamente y la consejera Tatiana Casillas se mostraron a favor de la decisión del JNE. El representante de Condesuyos, Jacinto Rosas, pidió que se reconsidere la distribución porque, según él, los pone en desventaja. (La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here