Kuczynski dispone evaluar incremento del sueldo mínimo

0
221
Foto: Web

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dispuso que el ministro de Trabajo, Javier Barreda, convoque al Consejo Nacional de Trabajo para evaluar el incremento del sueldo mínimo.

Desde que Kuczynski inició su gestión, en julio del 2016, el sueldo mínimo se mantiene en 850 soles. Llegó a esa cantidad el 1º de mayo del 2016 por resolución del entonces presidente Ollanta Humala.

Para el ex ministro de Trabajo Jorge González Izquierdo, el Consejo Nacional de Trabajo debería analizar el incremento de la inflación y el aumento de la productividad de los trabajadores que reciben el salario mínimo, con la finalidad de determinar el nuevo monto.

“Según mis cálculos, el nuevo sueldo mínimo debería estar entre 905 y 920 soles”, dijo en diálogo con este diario.

Problema de fondo

Por su parte, el ex ministro de Trabajo Jorge Villasante alertó de que el Consejo Nacional de Trabajo se encuentra inactivo porque las centrales sindicales se han retirado.

El secretario nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López Sevillano, confirmó que cuatro sindicatos se apartaron del consejo por discrepancias con el Ejecutivo.

“Hay más temas que abordar, como los despidos masivos, la negociación colectiva y las huelgas de diversos sindicatos de trabajadores. Pero no hemos visto voluntad política del presidente”, explicó.

López informó que el martes pasado hubo una reunión de la CGTP, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) en la que acordaron no retornar al Consejo Nacional de Trabajo “mientras no haya una agenda clara”.

“No estamos dispuestos a regresar para ver otra agenda ni reforma laboral porque estamos en desacuerdo con algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo”, detalló.

“El sueldo mínimo debe elevarse a 1.500 soles para recuperar el poder adquisitivo. Esa es nuestra propuesta porque la canasta básica familiar ahora se cubre con casi 2.000 soles”, agregó.

Cálculo político

El ex ministro Villasante y el dirigente López coincidieron en señalar que el anuncio de Kuczynski respondería a cálculos políticos.

Según Villasante, en el Perú, al no tener una reglamentación específica para el incremento del sueldo mínimo, se suelen buscar coyunturas políticas como la que enfrenta el Ejecutivo para poner el tema en agenda.

“Tocan este tema y lo ponen en debate para generar expectativa en diversos sectores. Hay que decir que en nuestro país un alto porcentaje de trabajadores que están formalizados no reciben el sueldo mínimo. Por ello, el efecto que este tiene en la economía formal no es sustancial. Y en el sector informal, el sueldo mínimo no se respeta”, dijo.

Por su parte, el dirigente López aseguró que “ahora que el señor Kuczynski tiene una aprobación que está por los suelos, aparece anunciando que este tema se evaluará”, en referencia a los resultados de la última encuesta de Ipsos, que revela que el mandatario tiene solo el 19% de aprobación en febrero, cuatro puntos porcentuales menos que en enero pasado.

“Nos parece que trata de mejorar su imagen y aceptación, pero nosotros le recordamos que siempre ha sido el primero en oponerse a incrementar el sueldo mínimo”, dijo.

“En las últimas reuniones que sostuvimos con él, nunca mostró voluntad política de ver este tema ni la reforma laboral”, añadió López, quien, sin embargo, dijo que el sindicato que representa podría evaluar volver al Consejo Nacional de Trabajo solo para concretar el posible incremento.

Claves

-Cautela. Para el ex ministro González Izquierdo, un incremento del sueldo mínimo a más de 1.000 soles provocaría despidos e impulsaría que algunas empresas formales caigan en la informalidad.

-Margen. El ex ministro de Trabajo agregó que el aumento del sueldo mínimo se encuentra dentro del plazo razonable. “Cada dos o tres años es un tiempo prudencial para incrementarlo”, explicó. Créditos: La república

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here