¿Quiénes ganaron las consultas interpartidistas en Colombia?

0
198

Tras el escrutinio de las mesas electorales, Iván Duque y Gustavo Petro fueron escogidos por votación popular para ser candidatos a la Presidencia.

Durante la jornada electoral realizada este domingo en Colombia, los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque resultaron vencedores de las consultas interpartidistas “Inclusión social para la paz” y “Gran consulta por “Colombia”, respectivamente.

Tras una jornada marcada por la irregularidad del proceso electoral y diversas denuncias de fraude, ambos se convertirán en los aspirantes a la Presidencia de Colombia en los comicios del 27 de mayo, al ser electos con más del 60 por ciento de los votos

Gustavo Petro

Tras el proceso de sufragio de este domingo, Gustavo Petro superó los dos millones de votos y venció a Carlos Caicedo en la “Consulta Inclusión Social por La Paz”.

Desde el principio de su campaña, Petro enfatizó que los ejes principales de su eventual gobierno serían Salud para la Vida, Educación Pública, Economía Productiva, Política Transparente y Justicia Independiente.

Su carrera política inició cuando, con 22 años, fue concejal independiente de Zipaquirá. Durante ese tiempo se vinculó al M-19 y después volvió a la vida política tras una amnistía.

Petro participó en la Asamblea Constituyente de 1991 que propuso César Gaviria. Entre 2006 y 2010 estuvo en el Polo Democrático Alternativo, partido que ayudó a fundar y, posteriormente, sería candidato presidencial para las elecciones que dejaron como aspirantes en segunda vuelta a Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

En 2012 inició su periodo como alcalde de Bogotá. Durante su gestión se destacó la reducción de la tasa de homicidios, la intervención en la calle del Bronx, la creación de los Centros de atención médica móvil a drogodependientes y la ampliación de la cobertura del mínimo vital de agua potable a los estratos dos y tres.

Sin embargo, el 9 de diciembre de 2013 la Procuraduría General, encabezada por Alejandro Ordóñez, anunció su destitución por una crisis de basuras, aunque este despido sería revocado por las medidas cautelares de la justicia internacional.

Iván Duque

Con más de cuatro millones de votos, Iván Duque se convierte en el candidato a la Presidencia de la República tras un triunfo categórico, en la que sus números triplican los de sus contendientes Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez.

Duque, de 41 años, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y cuenta con una maestría en Finanzas, Administración Pública y Derecho Internacional de la American University y Georgetown University de Washington.

Duque empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF). Luego, durante el gobierno de Andrés Pastrana, se desempeñó como asesor en el Ministerio de Hacienda y desde el 2001 hasta 2013 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ejerció como Consejero Principal para Colombia, Perú́ y Ecuador en los directorios del Banco, la Corporación Financiera de Inversiones IIC y el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN.

Duque fue también asesor internacional del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien lo ha respaldado en gran parte de su vida política y en 2014 fue elegido Senador por el Centro Democrático.

Fuente: Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here