“Wiñaypacha” se estrena hoy

0
234
Foto: Internet

El nevado del Allincapac, en Macusani, es el testigo silencioso del drama que viven Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos cuyo hijo, Antuko, al parecer se ha olvidado de ellos. Esa es, resumida, la primera idea que expone Óscar Catacora en su película “Wiñaypacha”, que se estrenará hoy en Puno, Juliaca, Tacna, Arequipa, Cusco y Lima.

Según revela el director del filme, que es acoreño de nacimiento, todo empezó para él cuando vio una filmadora en su colegio. Hoy, con su ópera prima, que traducida al castellano quiere decir “Tiempo eterno”, logra uno de sus deseos más grandes: revalorar el dialecto aymara, que es su lengua materna.

“Viví con mis abuelos desde que tenía 5 a 6 años en las alturas, tal como se muestra en la película. Esa fue la premisa básica que me conllevó a redactar la historia; luego empecé a adicionar atribuciones de películas asiáticas, para hacer la película más contemplativa”, dice Catacora.

Su fin principal, agrega después, es recrear una historia en la que se refleje la falta de identidad cultural en muchos jóvenes indígenas, quienes tras salir de sus poblados se niegan a volver a los mismos e incluso desdeñan de sus raíces.

En otro momento, revela que además de la pareja de ancianos, tomó en cuenta a actores nativos en lengua aymara, los animales y el ambiente, a fin de crear una cinta verosímil. La película, añade, fue grabada cuando se ocultaba el sol tras las nubes, con planos estáticos, y “la ausencia de música es para que puedan sentir y oír la voz de la naturaleza”.

Luego de haber ganado tres premios en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), las autoridades locales quisieron reconocerlo como “Hijo predilecto de Puno”, pero el director puneño, egresado de la Universidad Nacional del Altiplano, no lo aceptó, pues prefiere seguir avanzando con humildad. (Los Andes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here