Capacitan a lideresas indígenas y campesinas en proceso de titulación de tierras rurales

0
76

Lideresas de diversas organizaciones representativas de las comunidades indígenas y campesinas de diez regiones de la sierra y selva de nuestro país, fueron capacitadas sobre los avances y beneficios del proceso de titulación de tierras rurales que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS).

Participaron dirigentes de las regiones Amazonas, Cajamarca, San Martín, Loreto, Cusco, Puno, Apurímac, Ucayali, Huánuco y Junín, que comprende el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú.

En el taller denominado “Mujer Indígena, Tierra y Derechos en el marco del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú” participaron representantes de la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

Asimismo, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

También estuvieron presentes integrantes del Centro para el desarrollo Indígena Amazónico (CEDIA), el Instituto del Bien Común (IBC), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Dirección General de Saneamiento de la propiedad Agraria y Catastro Rural del Minagri.

El evento, que se llevó a cabo durante todo un día, sirvió para informar a las lideresas indígenas y campesinas sobre el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, sus componentes y salvaguardas; asimismo, buscó empoderarlas a las mujeres líderes para promover su participación plena en los procesos de titulación, que tienen un horizonte de ejecución hasta el año 2020.

El director de la UEGPS, José Revilla, resaltó la importancia de estos espacios que permiten entablar un diálogo con dirigentes de organizaciones nacionales y regionales para llegar a acuerdos sobre la inclusión de las mujeres líderes en los procesos de titulación en las diez regiones que abarca el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, los cuales se constituirán, consecuentemente, como un proceso de desarrollo general para el país.
“No se puede hablar de titulación rural si no empoderamos a la mujer del campo, porque la mujer es la que conoce más los problemas que el hombre. No vamos a hacer nada si no tenemos a la mujer al lado de este proceso, por ello para el Ministerio de Agricultura la prioridad son las comunidades campesinas y en eso estamos trabajando”, manifestó Revilla Vuelot.

Durante el taller, cada uno de los coordinadores de los tres componentes que integran el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, explicaron los alcances de su intervención. Además, se trataron temas referentes a aspectos sociales, antropológicos y de inclusión para lograr un adecuado proceso de titulación. (Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here