Cancillería envió a EE. UU. pedido de extradición de Alejandro Toledo

0
306

El ministerio de Relaciones Exteriores cumplió con enviar al Departamento de Estado de los Estados Unidos la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en ese país desde hace más de un año.

Mediante su cuenta de la red social Twitter, la Cancillería precisó que el citado pedido fue entregado a esa instancia en los Estados Unidos a las 09:00 horas de hoy.

Según la Cancillería, la embajada peruana solicitó al Departamento de Estado que dicho expediente, junto a su respectiva traducción al inglés, sea remitida a la Autoridad Central de los Estados Unidos.

Ello en aplicación del Tratado de Extradición entre la República del Perú y los Estados Unidos de América.

Perú estará pendiente de la evaluación que realice el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que dicha solicitud de extradición sea admitida por las autoridades judiciales americanas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pedido de extradición fue realizado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

Todo en relación con el Proyecto Vial Interoceánica Sur-Tramos II y III, cuya concesión se dio cuando Alejandro Toledo era presidente.

Sobre Toledo pesa una orden de prisión preventiva dictada en su contra por un plazo de 18 meses.

La Corte Suprema de Justicia aprobó en marzo pasado el pedido de extradición de Toledo Manrique, y derivó el respectivo cuadernillo al Ministerio de Justicia (Minjus).

En el ámbito del Minjus, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas evaluó el documento y elaboró un informe, que fue presentado al Poder Ejecutivo y traducido al inglés, considerando el idioma oficial estadunidense.

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, comentó que la extradición tiene un componente jurídico, aportado por la justicia; y uno político, en el que tiene ver las relaciones internacionales.

Por su parte, el abogado del expresidente Toledo, Heriberto Benítez, insistió en que no existen garantías para que su defendido regrese al Perú a enfrentar los procesos judiciales en su contra. (Agencia de Noticias Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here