Vizcarra anuncia salida de ministro Tuesta y que cobrará deudas millonarias

0
283

El presidente Martín Vizcarra anunció la creación de una comisión ad hoc que se encargará de buscar opciones para cobrarles a las grandes empresas que deben millones de soles al Estado.

En mensaje a la Nación, Vizcarra detalló que esa comisión estará integrada por representantes del Ministerio de Economía (MEF), la Sunat y otras instituciones públicas.

“Para que el Perú continúe en la senda del crecimiento es necesario que todos los agentes contribuyamos responsablemente con este fin. Se ha identificado que grandes empresas adeudan montos que representan más del 1 % del PBI, ingreso muy necesario para el desarrollo de obras y políticas públicas que beneficien a todos los peruanos”, dijo.

En esa misma línea, el presidente se comprometió a mejorar las cuentas fiscales mediante la fiscalización y la administración tributaria.

“El crecimiento del país se logrará en base a inversiones y a una mejor recaudación, no a costa de tasas impositivas”, agregó en referencia al incremento del Impuesto Selectivo al Consumoanunciado por el hasta ayer ministro de Economía David Tuesta.

INVERSIONES

Vizcarra informó que la inversión en proyectos mineros en marcha suma una 10 mil millones de dólares este 2018. Entre ellos se encuentran los proyectos Toromocho, con una inversión de US$ 1,355 millones, Mina Justa (Ica) y Quellaveco (Moquegua).

“La economía estaba paralizada (cuando asumió la presidencia en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski). En el 2017, creció solo en 2,5%, lo que generó que incremente la pobreza en el país. Nosotros asumimos la responsabilidad porque no huimos a los desafíos”, dijo.

Luego confirmó que David Tuesta deja el Ministerio de Economía, pero no adelantó quién lo sucederá. Trascendió que sería asumido por el ex ministro de Agricultura José Arista. “Junto con el premier(César Villanueva) decidimos modificaciones en el gabinete para seguir avanzando con el objetivo planteado”, dijo.

Petición al congreso

En otro momento, el mandatario pidió al Congreso aprobar el proyecto de ley que plantea que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tenga las facultades para supervisar a las cooperativas. Esa iniciativa fue rechazada recientemente por el pleno del Congreso, que lo devolvió a comisiones.

“Tenemos claro que el lavado de activos es un flagelo que afecta al país. Invoco al Congreso a aprobar cuanto antes las medidas de supervisión y control de cooperativas por parte de la SBS, lo que permitirá avanzar”, solicitó.

Vizcarra también reiteró su pedido al Parlamento para que permita que la Contraloría los fiscalice directamente.

Claves

  • Vizcarra aseguró que el proceso de reconstrucción con cambios se realiza con plazos eficientes.“Tenemos la herramienta para resolver las necesidades de la población afectada”, dijo.
  • Por otro lado, aseguró que el feminicidio contra Eyvi Ágredademuestra que “el esfuerzo realizado aún resulta insuficiente”. (La Republica)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here