Piden censurar a Luis Galarreta por nombrar a aportantes de Keiko Fujimori

0
298

Con la firma de parlamentarios de cuatro bancadas, ayer fue tramitada ante el Congreso una moción de censura contra el presidente de este poder del Estado, Luis Galarreta, por el nombramiento sin concurso público que hizo su gestión de personas que anteriormente fueron aportantes de la campaña presidencial de la excandidata Keiko Fujimori.

La iniciativa fue impulsada por el parlamentario Yonhy Lescano y tiene la firma de su colega de bancada Edmundo del Águila. Asimismo, suscriben el documento los legisladores de Nuevo Perú Alberto Quintanilla, Tania Pariona e Indira Huilca, además de Marco Arana (Frente Amplio) y la oficialista Patricia Donayre

“Invitamos a Alianza para el Progreso para que también suscriba esta moción, (y) a los independientes, porque se trata de la forma como debe conducirse un Parlamento Nacional”, apuntó Lescano.

El documento será presentado hoy ante el Pleno del Congreso y el jueves se estaría debatiendo si es admitido a trámite o no. Para tal fin se requiere de la mitad de votos del actual Parlamento.

Solo si es admitido a trámite la instancia del Pleno podría entrar al debate para conocer las posturas de las distintas tiendas políticas con respecto a las contrataciones irregulares que denunció el domingo último ‘Cuarto Poder’.

Lescano expresó su confianza en conseguir los votos para la admisión de la moción, que sería un primer paso. “Vamos a conseguir porque nadie se negará a debatir”, enfatizó.

El legislador por Acción Popular precisó que con este proceso puntualmente se busca cambiar al presidente de la Mesa Directiva, mas no a los demás integrantes.

LOS CUESTIONAMIENTOS

Durante la gestión de Galarreta, el Congreso hizo contratos a plazo indefinido de personas que anteriormente fueron aportantes de la campaña de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, según denunció ‘Cuarto Poder’.

Una de estas personas es Juan Rengifo Bahamonde, quien trabaja como especialista en la Dirección General Parlamentaria, con un sueldo mensual de 14.500 soles.

Según el programa dominical, dicha persona no tenía ni un año como especialista, pero ya tiene contrato indefinido.

Esta persona aportó un total de ocho mil soles para las campañas de Keiko Fujimori en los años 2011 y 2016.

Otro de los que accedieron a este beneficio sería Wilfredo Ponce de León Pandolfi, hoy jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Parlamento, con un sueldo de 14.500 soles.

Este servidor del Estado se apersonó como abogado de Fuerza Popular en la diligencia de allanamiento de los locales partidarios que hizo el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones iniciadas por el presunto delito de lavado de activos, que incluyen a Keiko Fujimori.

Se trata desde luego de un hombre de confianza de Keiko, pues anteriormente aportó la suma de 16.000 soles también para la campaña presidencial de Fuerza Popular.

Un tercer personaje que se habría beneficiado con este contrato irregular es Moisés Fernando Pulido Casimiro, quien trabaja como especialista en el Departamento de Logística y que percibe mensualmente 14.237 soles.

En la ONPE, este personaje registra aportes por 1.550 soles y su participación en Fuerza Popular también fue a título de personero legal.

Al menos otros tres trabajadores fueron beneficiados en esta gestión de Galarreta, según ‘Cuarto Poder’.

Kenji Fujimori, quien conoce en parte el manejo interno de la bancada, deslizó que detrás de estos contratos irregulares estaría su hermana Keiko Fujimori. Lo hizo a través de Twitter: “Selección de personal de la bancada Fuerza Popular depende de Keiko”.

En el mismo mensaje, el legislador lanzó la siguiente alerta: “Vacaron la presidencia y ahora pretenden retener el control absoluto del Congreso”. (La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here