“Walter Aduviri debe dar la cara”

0
330

Ante la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, los candidatos al Gobierno Regional de Puno (GRP), exigen que Walter Aduviri Calisaya, líder del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), dé la cara a la población en el periodo electoral que resta.

Ellos consideran obligatorio que los candidatos se presenten físicamente para presentar sus respectivos planes de gobierno y debatir sus propuestas ante la población puneña, que será la que finalmente elegirá a uno de ellos.

Para el candidato por Democracia Directa, Edgardo Pineda Quispe, la contienda electoral debe ser llevada por igual. “La situación legal de Aduviri no permite las condiciones del debate; además, desde la clandestinidad no puede ejercer una candidatura como los demás, él debe dar la cara”, expresó.

Dijo además que si Aduviri gana las elecciones, sería un perjuicio para la región Puno, ya que se desconocería quién ejercerá el poder durante su gestión, a comparación de los demás, que pueden llegar al sillón regional sin inconvenientes.

Por su parte, el líder político de Acción Popular, Jesús Orlando Arapa Roque, indicó que lamenta la situación legal del candidato de Mi Casita; en ese sentido, dijo que lo más prudente es que renuncie a su postulación.

“Mientras más candidatos, el debate es más abierto ante el público; sin embargo, el mensaje técnico debe ser sustentado por el candidato ante la población, lo que no sucedería con Aduviri”, señaló.

A su juicio, el exdirigente aymara debió dar un paso al costado y dejar que le sucediera en la representación de su movimiento uno de los líderes que lo siguió en su escuela política.

Ante dichos cuestionamientos, Martín Ticona Maquera, abogado de Aduviri Calisaya, indicó que el recurso de casación presentado en el mes enero ante la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), fue admitido por la Corte Suprema Penal.

Asimismo, señaló que en el mes de julio fue declarado como “bien concedido” por esta instancia; sin embargo, reconoció que a la fecha esta instancia también viene realizando la revisión del fondo de las dos causales de la acusación.

“En los próximos días se resolverá el pronunciamiento en favor de Walter Aduviri, quien fue sentenciado como autor mediato de una organización criminal, además del delito de disturbios”, señaló el abogado.

Asimismo, se mostró seguro de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno admita la inscripción de su patrocinado, ya que fundamentaron la observación hecha por el colegiado.

En otro momento, sobre los debates que tengan que desarrollarse antes de las elecciones, dijo que será el equipo técnico de la organización el que sustentará el Plan de Gobierno que presentó la organización política. (Los Andes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here