Nevadas en Cusco causan la muerte de 4 pasajeros

0
575

La intensa nevada registrada en Cusco causó la muerte de cuatro pasajeros.

El accidente ocurrió al promediar 1:45 horas del último martes. Una camioneta con seis pasajeros a bordo se despistó y volcó en el sector de la Rinconada en la comunidad campesina de Chilloroya, distrito de Livitaca en la provincia de Chumbivilcas.

La poca visibilidad y la espesa capa de nieve sobre la carretera habrían originado el accidente donde fallecieron cuatro personas. La Policía encontró los cuerpos cubiertos por el manto blanco de la persistente nevada. Las víctimas fueron identificadas como Virginia Mayhua Chaccalla (38),  Clorinde Chaccalla Mayhua (65), Eloy Llacma Miranda (38) y el menor de iniciales A. Ll. M (14). Todos, al parecer, serían miembros de una familia.

Mientras que el conductor de la camioneta, Bernardino Astacie Ayma (43), y Magaly Sarai Astacie Mayhua (18) resultaron heridos. Fueron rescatados con un fuerte cuadro de hipotermia. Ambos son atendidos en el centro de salud de Santo Tomás.

PELIGRO NIEVE

De acuerdo con el reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo y Seguridad del Gobierno Regional de Cusco, la cubierta de nieve alcanzó los 50 centímetros de altura en zonas como Ocoruro  y Copoaraque en la provincia de Espinar, así como provocó la inevitable muerte de ganado auquénido.

“El problema se verá en los próximos días, cuando el ganado empiece a comer el pasto congelado, necesitamos revitalizantes y forraje“, declaró Edmundo Gamarra, jefe de Defensa Civil de la municipalidad de Espinar.

Mientras que el paso de vehículos hacia la provincia de La Convención se vio interrumpido por varias horas en el sector del Abra Málaga, debido a que la nieve cubrió gran parte de la carretera con un espesor de 15 centímetros.

Con el transcurrir de las horas, el tránsito se normalizó. No obstante, las nevadas continuarían  en los siguientes días, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En Chumbivilcas, se ha convocado a una reunión de urgencia entre autoridades locales y regionales, pues la nieve habría afectado a la ganadería. Se calcula la muerte de más de un centenar de alpacas, según refirió el alcalde de la provincia, David Vera Castillo.

PUNO EN ALERTA 

Mientras que, en Puno, las localidades de Carabaya, Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané, Moho, Lampa, San Román y Puno fueron las más golpeadas con precipitaciones pluviales e intensas nevadas.

El encargado del Senamhi en Puno, Sixto Flores, precisó que los recientes cambios climatológicos son consecuencia del ingreso de nubes de la Amazonía a la sierra. En la víspera, en la provincia de Carabaya, se registró una fuerte tormenta de nieve que alcanzó 20 centímetros de altura. El sector alpaquero es el más perjudicado. (La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here