Alumnos de universidades sin licenciamiento serán trasladados a otras.

0
31

Conoce más de la nueva norma de la Sunedu que, entre otros cambios, no permitirá que universidades sin licenciamiento incorporen más alumnos.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó en el diario oficial “El Peruano” el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, que busca proteger el derecho de los alumnos a recibir una oferta educativa universitaria que cumpla con condiciones básicas de calidad.

Esta norma dispone que las universidades a las que le denieguen la licencia institucional deberán cesar sus actividades en un plazo que no podrá ser mayor a dos años, contados a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación de la respectiva resolución.

Este plazo de cese debe ser comunicado a Sunedu y no podrá interrumpir el ciclo académico en curso. Además, de manera inmediata, las universidades ya no podrán convocar nuevos procesos de admisión ni incorporar nuevos alumnos.

Asimismo, las casas de estudio involucradas deberán adoptar las medidas apropiadas para asegurar la continuidad de los estudios de sus actuales alumnos y el ejercicio de los derechos de sus egresados, graduados y titulados.

¿Cuáles serían las opciones?
Los alumnos de pregrado y posgrado, de una universidad en proceso de cese, pueden optar por trasladarse a otra. Para ello, cuentan con dos alternativas:

La universidad en proceso de cese podrá celebrar convenios con otras casas de estudios para reubicar a los alumnos. En estos casos, la universidad receptora debe contar necesariamente con licencia institucional y podrá admitir a los estudiantes mediante exámenes de suficiencia, convalidaciones de cursos, entre otras modalidades.

O, de manera libre, los estudiantes pueden optar por hacer un traslado a otra universidad o institución independientemente de los convenios establecidos por la casa de estudios de origen.

Cabe destacar que aquellos que hayan iniciado sus estudios antes de la fecha de notificación de la denegatoria del licenciamiento podrán seguir estudiando en su universidad durante el plazo establecido por ella para el cese de actividades (que, como se indicó, no podrá exceder los dos años).

Responsabilidades de las universidades
La Sunedu supervisará que las universidades le remitan la información sobre el mecanismo de continuación de estudios optado por cada uno de sus alumnos. Estos datos deben entregarse en un plazo máximo de 60 días calendario desde la notificación de la resolución que deniega la licencia institucional.

Estas universidades podrán otorgar grados y/o títulos por un plazo máximo de 24 meses, contados a partir de la fecha de cese definitivo del servicio educativo.

Los egresados que no hayan obtenido el grado y/o título en dicho plazo, podrán solicitar su traslado, matrícula y/o convalidación de estudios en otra universidad que cuente con un programa afín, con el objetivo de retomar el proceso de graduación y titulación correspondiente.

Fusión de universidades: una posibilidad más
Asimismo, se ha publicado el Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de Universidades Privadas y Escuelas de Posgrado, que establece las reglas y criterios aplicables para este tipo de operaciones.

Esta norma representa otra opción para que los alumnos continúen estudiando ya que, mediante estas operaciones, se busca que las universidades puedan cumplir las condiciones básicas de calidad.

Las universidades privadas y escuelas de posgrado, con licencia institucional o proceso de obtenerla, que opten por este tipo de reorganización deberán informarlo a la Sunedu y solicitar oportunamente la adecuación de su proceso de licenciamiento o la modificación de la licencia respectiva. (La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here