Minero ilegal y su clan familiar quieren gobernar región Puno

0
65

AL DESCUBIERTO. Poder Andino está estructurado por la familia del candidato Alexander Flores. Es el mismo clan que practicó minería informal en Ananea, en la concesión AFC-13, desde donde se contaminó.

Alexander Flores Pari, candidato al Gobierno Regional de Puno por el movimiento Poder Andino, aspira llegar al poder con la misma estructura familiar, que es acusada de contaminar y alterar el medio ambiente en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Desde esta zona, se descargan relaves mineros a la cuenca del Inambari y el Ramis. Este último desemboca en el lago Titicaca.

La evidencia que Flores Pari y sus familiares están al frente de Poder Andino, es el registro de personeros y representantes que obra en el Jurado Nacional de Elecciones. En este se encuentra la familia del minero, la misma con que trabajó en su denuncio de Ananea.

Uno de estos personajes es Betty Valencia Laura, quien ejerce el cargo de secretaria de Economía. Ella no es una militante cualquiera. Es la madre de los tres primeros hijos de Alexander Flores.

La pareja explotó oro en un área de 50 hectáreas en la concesión denominada AFC-13 (ver documento), cuyos representantes legales en sociedad eran el ahora candidato Alexander Flores Pari y César Chambi Masco. El área de explotación se encuentra en el sector Pampilla, en el ingreso al distrito de Ananea.

El vínculo minero entre la pareja está acreditado con la Resolución Directoral N.° 0234-2011-GRP/DREM/Puno/D. A través de este documento, el exdirector regional de Energía y Minas, Gerardo Smith Quispe, en 2011, autorizó a Betty Valencia hacer uso de tres cargadores frontales y un volquete (ver documentos) para ser usados en la explotación de oro de Flores Pari.

Con ese mismo documento, también se autoriza a Alexander Flores hacer uso de una excavadora de brazo largo modelo 336 DL del año 2010 y el volquete de placa YD-2009. Similares permisos se les concedió durante los últimos años.

Los equipos fueron usados para desentrañar la tierra. El material es llevado en volquetes de gran capacidad a los chutes, lavaderos donde, con chorros de agua y haciendo uso de motobombas, extraen el oro. Los relaves, según la Fiscalía en Materia Ambiental, terminaron contaminando los ríos Inambari y Ramis.

Más familiares
Otro de los personajes que lleva las riendas de Poder Andino es Mailzon Flores Valencia, hijo mayor del candidato regional con Betty Valencia.

Padre e hijo están unidos empresarialmente. Ambos constituyeron la empresa Gold Mining Flores Hermanos. Mailzon Flores aportó 810 mil soles cuando tenía 19 años; y su padre, un millón 880 mil soles.

Bajo el paraguas de esta empresa, Alexander Flores continúa explotando oro en la concesión.

Katiusca Flores Valencia es la tercera hija de la pareja. Actualmente es la secretaria de Prensa y Propaganda de Poder Andino. Ella acompaña a su padre en la mayoría de actos políticos de la región, al igual que su hermana Gianella Rocío Flores Valencia.

Otra pareja
Es la segunda vez que Alexander Flores postula al gobierno regional. En su hoja de vida de 2014, registró a Yovana Quispe Quispe como su cónyuge. Ella es madre de los otros tres hijos del candidato. Ella también aparece en la autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), para que haga uso de un cargador frontal modelo L150D. El equipo fue usado para la explotación de oro en la concesión que tiene el candidato.

No da cara
La República buscó la versión del candidato Alexander Flores, pero fue imposible ubicarlo.

Sus principales hombres de confianza se negaron a que declare a los medios de comunicación. En sus locales partidarios, nos señalaron que tampoco hablaría sobre su entorno familiar. (La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here