Comisión de Constitución aún no llega a acuerdo sobre bicameralidad.

0
38

Bicameralidad. Tras una larga jornada, la sesión de la comisión presidida por la congresista Rosa Bartra fue levantada. A la reunión acudieron el Premier César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Suspenso. La bicameralidad, una de las reformas planteadas por el presidente Martín Vizcarra, aún no queda definida. En la sesión de esta tarde de la Comisión de Constitución, estuvo presente el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quienes sustentaron el proyecto.

Todos los integrantes de la Comisión de Constitución hicieron sus consultas hacia el premier y el ministro; sin embargo, aún no se ha logrado acuerdo alguno. Rosa Bartra, presidenta de esta comisión, tampoco pudo someter al voto el dictamen sobre el financiamiento electoral por falta de 3 fuerzas políticas: la decisión también se verá mañana desde las 10:00 a. m.

Así fue el debate:
22:10 Se levanta la sesión de la Comisión de Constitución. El debate se reanuda mañana a las 10 de la mañana.
22:07 Velásquez Quesquén: “Haríamos un papelón si no cumplimos con los compromisos que hemos asumido de dictaminar estos proyectos”
22:04 Congresista Velásquez Quesquén a Rosa Bartra: “Yo valoro su entrega, pero no hay que demostrar al país que queremos aplazar unos dictámenes
22:01 El Premier César Villanueva y el ministro de Justicia abandonan la Comisión de Constitución tras su participación.
20:41 Yonhy Lescano le recuerda a FP que “el compromiso de Junta de Portavoces fue que los proyectos de referéndum debe estar listo el 4 de octubre.”
19:47 Úrsula Letona: “Es absolutamente falso que la cuestión de confianza haya sido otorgada respecto a los proyectos de ley”
19:33 Úrsula Letona: “Con la rebeldía que me caracteriza, me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.
19:30 Úrsula Letona sobre bicameralidad: “No termino de entender
19:01 Marco Arana sobre la bicameralidad: “El FA si va a luchar porque esa bicameralidad no sea el regreso a un cámara de patricios de primera, por el cual voten ciudadanos de segunda. Sería un fraude”.
18:30 Patricia Donayre asegura que la intención de la Bicameralidad es tener una mejor representación
18:06 Congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, opina contra la Bicameralidad

Informe previo:

Referéndum. El Premier César Villanueva participará esta tarde en la Comisión de Constitución del Congreso, que presidente la parlamentaria Rosa Bartra, para sustentar el proyecto de bicameralidad propuesto por el Ejecutivo. Esta propuesta forma parte del paquete de proyectos en temas políticos y judiciales.

La sesión extraordinaria se llevará a cabo a las 4:30 p.m. a la que también acudirá el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, pues como se recuerda la comisión acordó el último viernes solicitar la presencia de ambos funcionarios del Ejecutivo para explicar la elección de senadores y diputados por macro y microdistritos, respectivamente.

En la última audiencia, los miembros de la Comisión de Constitución aprobaron la modificación de una parte del texto del Artículo 90 de la Carta Magna, que especificaba la estructura del Congreso de la República. Recogiendo la propuesta planteada por el presidente Martín Vizcarra, los congresistas acordaron que el Legislativo pase a llamarse Parlamento Nacional y que este conformado por dos cámaras: una de senadores y otra de diputados.

No obstante, se llegó a un consenso en cuanto a la propuesta del Ejecutivo para la elección de los miembros de estas cámaras. Según la iniciativa “el territorio de la república se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados”, lo cual no quedó a conformidad de los parlamentarios. Con la finalidad de brindar detalles específicos, decidieron invitar al premier César Villanueva y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Hasta el momento la única propuesta aprobada por el Congreso es la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, según el politólogo Fernando Tuesta, hasta ahora el Legislativo no lo ha enviado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en su papel de entidad encargada de convocar al referéndum.

En ese sentido son tres propuestas que quedan pendientes de aprobación, primero por Comisión de Constitución y luego por el Pleno: retorno a la bicameralidad, financiamiento privado de partidos políticos y no reelección de congresistas.

Como se recuerda, en la presentación de la cuestión de confianza del premier César Villanueva los voceros de las bancadas acordaron la aprobación de las cuatro normas hasta el 4 de octubre, a fin que puedan ser planteadas en el referéndum el 9 de diciembre.(La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here