Referéndum: El 46% marcará “No” en la pregunta sobre bicameralidad, según Datum

0
36

El resto de preguntas cuenta con más de 60% de aprobación de la ciudadanía, revela encuesta, con lo cual este 9 de diciembre se daría un escenario que evitaría que los actuales congresistas se reelijan en 2021.

La más reciente encuesta de Datum reveló que el 46% de los peruanos no respalda el retorno de la bicameralidad, tal como la aprobó el Congreso y denunció el jefe de Estado, Martín Vizcarra, al anunciar que el Ejecutivo ya no respaldaba esta reforma  y, por lo tanto, el próximo 9 de diciembre dijo que marcará por “No” en la pregunta sobre este tema y 36% dijo que sí la apoyará en la consulta ciudadana.

El Gobierno formalizó la convocatoria al referéndum luego de que el Congreso le diera luz verde, a regañadientes y con cambios sustanciales en varios casos, a las cuatro reformas constitucionales que planteó: la conformación de la nueva Junta Nacional de Justicia, la no reelección de congresistas, financiamiento de partidos y el retorno de la bicameralidad. Salvo esta última, el resto de preguntas cuenta con más de 60% de aprobación de la ciudadanía, según el estudio que publicó Perú21 este jueves.

Incluso, hasta el final, el fujimorismo y sus aliados del Apra quisieron boicotear la consulta, pero sin éxito, porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la impugnación presentada contra la cédula de referéndum, para alterar el orden de las preguntas, con lo que esta quedará así, tal cual la aprobó el Ejecutivo a través de un decreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here