HOY DECENAS DE ACTORES ESCENIFICAN SALIDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO DEL TITICACA

0
73

Decenas de actores participan hoy en la escenificación de la leyenda sobre la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca para la fundación del imperio incaico, informó el presidente de la Federación Regional de Cultura y Folclor de Puno, Dick Yucra Cabrera.

Las actividades se iniciaron desde tempranas horas desde una de las islas flotantes del lago, donde se llevó a cabo una ofrenda a las aguas.

Tras ello, la mítica pareja se embarcará con su séquito en varias embarcaciones de totora de grandes dimensiones, junto con decenas de balseros.

Tras navegar por varias horas, Manco Cápac y Mama Ocllo, a los acordes de los tambores y el sonido de los  pututos, llegarán  a tierra  firme, al puerto muelle de la ciudad de Puno.

Allí realizarán un ritual y serán recibidos por diversos grupos étnicos, que practicarán una variedad de danzas, provenientes de diferentes distritos de la región.

Posteriormente, la pareja será llevada hacia el centro ceremonial, lugar establecido para que Manco Cápac brinde su mensaje. En la escenificación se mostrará también las actividades que desarrolló luego el fundador del imperio incaico como la enseñanza de labores agrícolas, así como el arte textil a cargo de Mama Ocllo.

La ceremonia culminará alrededor en horas de la tarde con la presentación de los danzantes que arribaron para rendir homenaje a la pareja incaica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here