Presidente uruguayo: “Nos tomaremos el tiempo necesario” para evaluar asilo a García

0
32
Tabaré Vásquez recalcó que Uruguay estudia el pedido de asilo diplomático de Alan García y actuará “acuerdo al protocolo del Tratado de Caracas”.
 
El presidente de Uruguay, Tabaré Váquez, se refirió al pedido de asilo diplomático que realizó el exmandatario Alan García, quien cuenta con un impedimento de salida del país, en el marco de las investigaciones por presuntas coimas de Odebrecht.
 
“Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque no está estipulado un tiempo para que el país que recibe a un refugiado político, que esta es la condición actual de Alan García, se tenga que expedir”, precisó Vázquez a los periodistas uruguayos.
 
En ese sentido, el mandatario Tabaré Vásquez aseguró que su gobierno viene analizando la información que brindó el Perú sobre la situación de Alan García, quien indicó que viene siendo víctima de una persecución política, versión que ha sido desmentida por el presidente peruano Martín Vizcarra.
 
“La estamos estudiando. Hemos recibido toda la información del gobierno peruano, incluso con todo lo que se está actuando en el ámbito judicial. Hemos recibido también la correspondencia que me enviara Alan García y sus abogados”, indicó.
 
Además, Tabaré Vásquez recalcó que su gobierno estudia el caso y actuará “acuerdo al protocolo del Tratado de Caracas”, el cual fue mencionado por García en su pedido de asilo.
 
Al ser consultado sobre una eventual resolución jurídica o política, el presidente uruguayo enfatizó que un pedido de asilo -según el Tratado de Caracas de 1954- debe ser decidido por “el presidente del país donde busca asilo la persona, en acuerdo con el canciller”.
 
Cabe precisar que, el presidente Martín Vizcarra recalcó que todos deben “allanarse a la justicia” y rechazó que en el Perú exista “persecución política”, tal como pretende decir Alan García.
 
“Lo único que nosotros tenemos es la opinión como Ejecutivo, que aquí en el Perú hay independencia de poderes, hay estado pleno de derecho y adicionalmente no hay persecución política en absoluto para nadie. ¿Quién puede dar fe de ello? Los ciudadanos”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here