BANCADA DE NUEVO PERÚ PLANTEA PROPUESTA ALTERNATIVA PARA PRESUPUESTO DEL AÑO PRÓXIMO

0
35

La Bancada de Nuevo Perú plantea un proyecto de presupuesto alternativo al Ejecutivo, sustentado por el congresista Alberto Quintanilla.  Además, enfatizó que en los últimos 27 años se ha venido mencionando sobre el crecimiento a tasas significativas y las cifras macroeconómicas lo confirman; sin embargo, se tiene serias objeciones a este tipo de crecimiento.

“Se ha priorizado un modelo económico exportador de materias primas, específicamente minerales dependiente totalmente de los precios internacionales. Y en este sector productivo primero, generar un puesto de trabajo es sumamente costoso, pero además ha creado muy pocos puestos de trabajo. Segundo, por atraer inversiones tiene tantas exoneraciones y devoluciones tributarias que, en los hechos, no paga impuestos como todos los demás ciudadanos de a pie y Tercero, genera graves problemas de contaminación afectando la agricultura, ganadería y la propia vida de los pobladores.

Este modelo primario exportador genera grandes y graves desigualdades. Si bien se ha crecido durante más de 20 años seguidos, a tasas significativas, la distribución del ingreso es similar a la que existía en 1980, según un estudio publicado por la propia PUCP. Lo grave es que ese mismo estudio señala que habiendo crecido el ingreso total, la proporción correspondiente a los trabajadores ha disminuido. El sueldo de un profesor, hoy, no compra lo que podía adquirir en 1980.

Alberto Quintanilla, señaló que la propuesta plantea la urgente necesidad de avanzar en la diversificación productiva, atendiendo la industria, los pequeños productores agrarios, el comercio, el turismo, los sectores productivos intensivos en mano de obra, porque son ellos los que generan empleo y empleo que debe ser, como característica central, digno. Y el empleo digno es una prioridad en nuestro país donde más del 70% de los empleados lo están en condiciones de informalidad, sin seguro social, sin vacaciones, sin CTS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here