Acuerdo con Odebrecht se firma el 15 de febrero

0
65
Fiscales Caso Lava Jato (La Decana)
Fiscales Caso Lava Jato (La Decana)

Los Fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez firmarán por el Perú. Representantes de Odebrecht y colaboradores eficaces también lo suscribirán.

El Equipo Especial del Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato y la constructora brasileña Odebrecht acordaron ayer firmar el acuerdo de colaboración eficaz este viernes 15 de febrero.

Asimismo se pudo conocer que los fiscales del Equipo Especial fueron notificados ayer sobre la conformidad de la fecha, hora y lugar propuesto a la empresa para la firma del convenio que permitirá conocer testimonios y documentación sobre los aportes y sobornos realizados a funcionarios peruanos.

El acuerdo se cerrará en la sede del Consulado General del Perú en Sao Paulo (Brasil). La diligencia está prevista para el mediodía (hora peruana). Por la Fiscalía estarán presentes Rafael Vela y José Domingo Pérez. Los fiscales viajarán el jueves 14 por la tarde.

Las reuniones con la procuraduría y los representantes de la empresa continúan para coordinar los detalles finales del acuerdo. El documento, que tiene 800 páginas, contendrá los beneficios legales que recibirá Odebrecht y los colaboradores eficaces y la información y prueba que estos están aportando para las investigaciones.

Por eso, en el convenio no solo está incluida Odebrecht. Además, firmarán Jorge Barata y otros tres exfuncionarios de la constructora, para convertirse en colaboradores eficaces.

La Fiscalía está concentrando sus esfuerzos en cerrar el acuerdo de colaboración eficaz. Hoy la prioridad es el convenio. El documento suscrito por las partes ingresará a fines de febrero a un juzgado para la homologación.

La encargada de evaluar el acuerdo de colaboración sería la magistrada María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción.

Se espera que el acuerdo sea aprobado en el menor tiempo posible para el beneficio de las investigaciones. Se debe recordar, además, que los testimonios de los colaboradores eficaces van a servir para los futuros juicios del caso Lava Jato en Perú.

Como ya ha informado, el fiscal José Domingo Pérez espera presentar este año la acusación contra Keiko Fujimori y otros investigados por el caso de los aportes irregulares de Odebrecht. En abril también tiene previsto acusar en el caso Metro de Lima, donde es investigado Jorge Cuba.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here