Según Sutran, centro médico San Antonio tenía sanciones

0
65
Se lava las manos. Huata Panca admite que hay corrupción en trámite de brevetes pero no hace nada.

El centro médico San Antonio, que expedía certificados médicos falsos de aptitudpsicosomática para la obtención y revalidación de brevetes, no era un centro cualquiera. Era uno de los establecimientos privados que más clientes captada. Operaba con captadores.

El centro estuvo bajo investigación y seguimiento de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. Los agentes que tuvieron a su cargo el caso determinaron que los últimos meses, San Antonio habría emitido más de 500 certificados médicos falsos.

También puedes leer: http://ladecana.pe/2019/02/07/autoridades-y-poblacion-participo-en-primer-simulacro-de-inundacion-en-ayaviri/

Ese dato se desprende de los trabajos de infiltración que efectuaron agentes especializados en detectar organizaciones criminales dedicadas a perpetrar delitos. Los agentes establecieron que por cada examen cobraban más de cien soles. Supuestamente, las evaluaciones tenían que ser grabadas y reportadas al Ministerio de Transportes. Sin embargo, los representantes informaban que los equipos estaban mal.

Dicho centro expedía certificados sin que los profesionales que los validaban estuvieran presentes el momento que deberían auscultar al interesado en revalidar su brevete. Para no ser sorprendidos desinstalaban  las cámaras de vigilancia.

Eso ocurrió con los conductores Edgar Néstor Mamani Laura, Hugo Percy Flores Ccorimanya y Joel Edison Huanca Chuquicallata. Los dos primeros acudieron al Centro Médico San Antonio a revalidar su brevete de categoría A-IIb, mientras que el tercero aspiró a tener un brevete A-I. Supuestamente, fueron evaluados por el oftalmólogo Julián Cama Cachicatari y el otorrinolaringólogo Luis Alberto Ramírez Atencio. La supuesta firma de ambos aparece en las fichas de evaluación médica. Negaron a La República haber trabajado para dicho centro. Tampoco cuentan con dicha especialidad.

Paul Supo Flores, jefe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) en Puno, confirmó que el “Centro Médico San Antonio” tiene sanciones por no pasar evaluación de los inspectores. Dejó entrever que cuando fueron inspeccionados tampoco estaban presentes los médicos durante todo el día, tal como exigen las normas vigentes. Sin embargo, no quiso dar mayores detalles con relación al estado de las sanciones. Dijo que cualquier información se dará previa cita.

Percy Huata Panca, director de Circulación Terrestre de la Dirección Regional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló que está fuera de su alcance tomar medidas correctivas. Señaló que el ente que controla y sanciona es la Sutran. Admitió que no tiene pruebas pero que sí es vox populi que existe una red de corrupción en la obtención de brevetes que comienzan dentro de los distintos centros médicos.

Dueño es rey del negocio y operaba en Puno y Juliaca

La Policía Nacional identificó a Ronald Huayhua Mamani, propietario del Centro Médico San Antonio, como uno de los capos en la expedición de exámenes psicosomáticos aptos. No solo opera en Puno, sino también en Juliaca. No es la primera vez que Inteligencia de la PNP pone al descubierto a mafias en la cadena de obtención de brevetes. En enero de 2016, lo hizo con el exdirector de Circulación Terrestre de Puno, Fructuoso Velarde Valdivia (52), y un médico involucrado en la mafia de tramitadores de licencias de conducir. Velarde Valdivia vendía exámenes de evaluación de diversos captadores que actuaban en afueras de dicha institución.(La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here