Alcalde de Melgar ratifica cese de operaciones de unidad Arasi de minera Aruntani

El Alcalde de Melgar Esteban Álvarez informó que el pasado miércoles se reunieron en Lima funcionarios de estado con los Alcaldes de la Provincia de Melgar, Marcelino Surco, de Cupi y María Apaza, alcaldesa de Umachiri, la ministra del Ministerio del Ambiente – Perú, Lucía Ruíz y funcionarios de la OEFA Perú y del Ministerio de Energía y Minas del Perú además de congresistas por Puno para abordar los temas pendientes del Acta de reunión del pasado 26 de julio.

En la reunión, la ministra del Ambiente informó que, mediante la Resolución Directoral 01181-2019-OEFA se reafirma la paralización definitiva de todos los componentes de la producción de la mina y sus instalaciones. Igualmente, el MINEM, mediante la R.D. 373-2019-MINEM ha declarado improcedente la ampliación de operaciones en el sector Carlos Este.

Asimismo, el viernes, el MINEM emitirá un documento conteniendo las acciones realizadas y las pendientes con su respectivo cronograma para el cierre definitivo de la mina y el uso del fondo de garantía para la remediación de las zonas afectadas.

Al respecto el burgomaestre melgarino señaló que tras el anuncio de la Ministra se está a la espera de que se cursen las comunicaciones pertinentes a las municipalidades involucradas.