La crisis política por la que atraviesa Bolivia, es de exclusiva responsabilidad por la serie de determinaciones tomada del propio Evo Morales, creando una serie de problemas especialmente a los peruanos que se desarrollan en el país vecino, en la opinión de Juan Carlos Salas.

Señaló en su análisis que el neoliberalismo y el socialismo son corrientes que pasaron de vigencia y que ahora existe una tercera corriente que maneja China Popular que ha logrado consolidar lo de un régimen socialista y también de un esquema neoliberal, logrando una nueva corriente que permite un mejor desarrollo que la ubica como un país poderoso en el mundo.

En relación a la repercusión en nuestro país señaló que la población del altiplano, depende directamente de los productos provenientes de Bolivia y la situación de Juliaca como núcleo económico del sur recibe la influencia económica de los vecinos.

Por su parte Javier Ari, opina que un gobierno socialista siempre atina a llegar al poder y modificar su constitución, que es lo que hizo Evo Morales cuando el 2007 el cambio de la norma estableció solamente una reelección lo que el mismo no ha cumplido.

No se niega que se han tenido logros importantes para el país que emprendió Evo Morales en materia de Hidrocarburos, Minería y en temas de carácter social, sin embargo, las modificaciones en la constitución además del incumplimiento al resultado del Referéndum que impedía una nueva reelección del presidente Morales.

Ratificó que la responsabilidad de la crisis radica en las acciones realizadas por el propio Evo Morales, igualmente reiteró que en Bolivia no ha habido Golpe de Estado porque no hubo un gobierno de facto y finalmente señaló que la repercusión de dará en el turismo y comercio por la magnitud de la relación.