"Año del Buen Servicio al Ciudadano" | Martes, 21 de Noviembre del 2017

Menu

Misión.

Radio Juliaca La decana Es una institución, que promueve una cultura de vida con criterio de desarrollo humano formando conciencia ciudadana, participativa, tolerante, responsable buscando revalorizar la persona y la dignidad humana contribuyendo a la transformación de la sociedad. Fomentando la integración

Visión.

Ser empresa competitiva en radiodifusión, con cobertura a nivel Regional e Internacional; integrándose al mismo tiempo real a través del internet, sustentando la preferencia de sus oyentes en la calidad de su producción radial, en el estilo y la línea que la identifica, en el área informativa, cultural, deportiva, musical y de entretenimiento, en relación con los intereses y necesidades de todos los segmentos sociales del país.

HISTORIA DE RADIO JULIACA “LA DECANA”

Corría la década de 1950 y en el Departamento de Puno, especialmente en la ciudad de Juliaca, la información estaba circunscrita únicamente a medios impresos, que empezaron a circular desde los años 1940, incluso de años anteriores de acuerdo a las publicaciones realizadas y que forman parte de archivos especiales.

Entonces se hacía necesaria la presencia de medios de comunicación sonora, y es que motivó e inquietó a muchas personas a interesarse por crear una empresa de radiodifusión en la ciudad de Juliaca

Es así que nace Radio Juliaca un 21 de Julio de 1959 segun R.M Nº 0033-59 de la JPNT“Junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones”. en Onda Corta (OC) en los 5015 Khz OAX7Z banda de 60 metros con inversión de Juan Zea González (ex senador por el departamento de Puno) saliendo al aire oficialmente el 27 de julio de aquel año, con el apoyo de Don Victor Urviola Garrido, primer periodista radial en la ciudad de Juliaca también fue el primer director y conductor el primer Radio Periódico, LA VOZ DE JULIACA quien desde muy joven demostró su afición por el periodismo, colaborando con las publicaciones de la época.

Junto a LA VOZ DE JULIACA, se empiezan a producir programas de diferente índole, programas musicales dirigido a personas mayores, contando para ello con la conducción de muchos jóvenes, en su momento empezaron a interesarse por utilizar los micrófonos, surgiendo nombres como el de Luis Jaén, Willy Zegarra Rivera, Alberto Carrillo entre otros, quienes tenían a su cargo la conducción de programas de música para adultos, como valses, boleros, tangos ritmos de la época, destacando igualmente los hermanos Luis y Hugo Cervantes Ticona, este último ya fallecido,.

En 1974 en el gobierno de Juan Velasco Alvarado se confiscaron diversos medios de comunicación y dentro de ellos estuvo Radio Juliaca que pasó a formar parte de la Empresa Nacional de Radio ENRAD PERU , haciéndose cargo de la Dirección el periodista Willy Zegarra Rivera, luego dejó el cargo años después a Alfredo Araico Guevara,(QEPD) hasta que en el retorno de la democracia con el segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaunde (1980-1985) donde uno de sus primeros actos fueron la promulgación de la constitución de 1979 y la devolución de los medios de comunicación a sus antiguos dueños y esta emisora vuelve al control como director Don Victor Urviola Garrido.

En el mes de Junio de 1984 la Familia Quintanilla Chacón adquiere la emisora LA DECANA Radio Juliaca está afiliada a la CNR (Coordinadora Nacional de Radio) AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica,) Ideeleradio Cepes entre otros.

LA DECANA Radio Juliaca constituye el patrimonio cultural de Juliaca, su nombre emerge como figura trascendente que adorna la historia de la Radiodifusión de la ciudad de los vientos y la región transmitimos nuestra señal en los 1300 AM y 90.9 FM, en la ciudad de Juliaca.

Tenemos una programación dirigida a todos los sectores y manteniéndose al frente de la emisora Guadalupe Apaza Quispe como Gerente General acompañado con el equipo de periodistas, locutores, comunicadores, comprometidos con la sociedad.

Habiendo logrado a la fecha uno de nuestros objetivos de ampliar la cobertura y ser una de las emisoras más potentes de la región en Amplitud Modulada.

Eso nos llama a seguir adelante, Nosotros queremos hacer de La Decana, RADIO JULIACA con todos los periodistas y todo el personal que laboramos en ella; que esté al servicio de la construcción de una nueva sociedad, una sociedad basada en la tolerancia, el respeto y la pluralidad. Respetándonos entre nosotros y el adversario, el que no piensa como nosotros, merece el más profundo de los respetos.

Tenemos que superar las exclusiones, a la minoría, a los discapacitados a la mujer, fundamentalmente al campesino y a eso también queremos contribuir modestamente de esta emisora.

En La decana Radio Juliaca va a existir siempre un medio que acoja a todos, sin exclusiones así como una sociedad para todos, más justa, más solidaria y más equitativa.

GRACIAS Guadalupe Apaza Quispe