Dentro de su política inclusiva, el Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó en Apurímac la atención en quechua para que los asegurados de esta región puedan solicitar citas médicas o realizar consultas en esa lengua originaria.

La atención de este servicio se da a través de EsSalud en Línea que cuenta con el personal (teleoperadoras) debidamente capacitado y que, además, brinda información sobre la referencia, prestaciones sociales, económicas y de seguros, entre otros temas de interés para los asegurados quechuahablantes.

 Los asegurados de las siete provincias que conforman la región apurimeña pueden solicitar sus citas por teléfono y/o celulares a través de la central 083- 595000 y serán atendidos en castellano (opción 1) y en quechua (opción 2).

El director de la Red Asistencial Apurímac, José Luis Altamirano Rojas, resaltó que la iniciativa representa un primer paso en las acciones que implementa la actual gestión de EsSalud como parte de su política inclusiva.

Afirmó que Apurímac es una de las regiones que cuenta con un mayor número de ciudadanos quechuahablantes en el país.

“Queremos mejorar y ampliar el acceso a los servicios de EsSalud a toda nuestra población asegurada quechuahablante, por ello tenemos canales de atención en nuestra lengua autóctona, con el objetivo de acercarnos más a la cultura e identidad de nuestro pueblo”, destacó el funcionario. (Agencia de Noticias Andina)