Fiscalía amplía investigación en su contra por casa adquirida en España

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos determinó ampliar la investigación en contra del presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña, por la adquisición de un inmueble en Madrid. Se evaluará si existió lavado de activos.

“En diversos medios de comunicación se ha difundido la información que el investigado César Acuña Peralta, en octubre de 2016, habría adquirido un inmueble (chalet) ubicado en la urbanización denominada Soto de la Moraleja’ de la ciudad de Madrid – España, valorizado en aproximadamente 1?200,000.00 (un millón doscientos mil euros), adquisición que se habría formalizado ante el notario Celso Méndez Ureña y pagado al contado”, se lee en parte de la disposición fiscal, a la que tuvo acceso Canal N.

“Se ha dispuesto la actuación de una serie de diligencias, varias de ellas destinadas a determinar el universo patrimonial del investigado César Acuña, así como establecer el origen y destino de los fondos empleados en cada una de las operaciones y transacciones comerciales, financieras y económicas en las que ha intervenido, por el período comprendido entre enero de 2010 a diciembre de 2016”, se añade.

César Acuña ha sido citado por el fiscal Eduardo Cueva Poma para este viernes 24 de enero a fin de que pueda brindar sus descargos. A la vez, se le pide que presente la documentación que acredita la compra de la vivienda y el origen del dinero utilizado.

Zona de lujo. El bien adquirido por César Acuña se ubica en una zona en la que las casas cuestan entre 600.000 y 4 millones de euros, de acuerdo a portales especializados. Asimismo, se conoce que diversos artistas, empresarios y deportistas viven en el lugar. Entre ellos están Isabel Pantoja y David Beckham.

Defensa de Acuña responde

Por otro lado, La República se comunicó con Luis Valdez Farías, abogado de César Acuña y secretaría general de APP, quién consideró “extraña” la citación de la Fiscalía pues, según dice, esto se trataría de una “maniobra política” para perjudicar al empresario.

“Primero la extrañeza de la citación. Estos actos (de la Fiscalía) dejan entrever que hay una maniobra política detrás que aparentemente están usando las mismas costumbres ‘montesinistas’. Estamos en un proceso electoral y con esa medida se intenta distraer la atención y confundir al electorado porque hoy en todas las regiones estamos recibiendo las muestras de apoyo, de respaldo a una propuesta política partidaria como lo está haciendo Alianza Para el Progreso”, manifestó el abogado.

Por otro lado, dijo que “nadie en el Perú” puede negar el éxito de Acuña Peralta pues “es de los pocos políticos”, de acuerdo a Valdez, que puede demostrar la procedencia de sus ingresos

César Acuña es de los pocos políticos en el Perú, sino el único, que puede demostrar la procedencia lícita de sus recursos. Intentar generar algún tipo de duda, especulación o incertidumbre por la compra de un inmueble que no representa ni siquiera el 0.1% de todo su patrimonio me parece que es bastante dudoso”, afirmó.

Asimismo, Valdez aseveró que el lider de APP, puede demostrar que “todos sus ingresos son lícitos” ya que están registrado y declarados en la Sunat como en “todos los estamentos gubernamentales que existen”.

“Esta operación (de la compra al contado de un chalet por 1 millón 200 mil euros) que ha sido bancarizada en España es una de los miles operaciones comerciales que ha realizado César Acuña en los últimos 30 años», aseguró.

APP se pronuncia

Posteriormente a la comunicación con el abogado, Alianza Para el Progreso, lanzó un comunicado afirmando que espera que dicha citación del Ministerio Público, sobre lavado de activos, “no tenga ningún tipo de motivación o presión política».

“Eso ya es antojadizo. De repente a una persona que no puede demostrar la procedencia de su riqueza de su fortuna y patrimonio puede tener atención de esto, pero a una persona (como Acuña) que puede demostrar sus ingresos me parece una arbitrariedad. Un abuso”, declaró el abogado a este medio.

“Él va a acudir (a la citación de la Fiscalía). Siempre hemos sido respetuosos de los procesos y de las instancias. Lo que si yo creo es que va a llevar toda la información con todos sus abogados con la finalidad de esclarecer un hecho menor como este», agregó. (La República)