Gran incendio en el centro de Santiago en jornada de disturbios y barricadas

Una marcha este lunes hacia el Palacio de La Moneda para expresar, frente a la sede del Gobierno, el descontento social de las protestas en Chile acabó con un gran incendio de un centro comercial en pleno centro de Santiago, después de horas de disturbios y barricadas.

El centro comercial fue saqueado primero y posteriormente comenzó a arder en su interior, y con el paso de las horas una gran columna de humo iba oscureciendo el cielo de la capital de Chile mientras el fuego se propagaba a los edificios colindantes.

El acto estaba convocado con el objetivo de que la gente se agolpara frente a los muros de La Moneda para mostrar el descontento social, pero el actuar de Carabineros (Policía militarizada) contra la protesta provocó que los manifestantes quedaran a unos 200 metros del palacio de Gobierno.

Movilización de emergencia

La agencia AFP informó que un total de 17 compañías de bomberos acudieron al llamado para apagar el incendio que estalló en la esquina de las calles Santa Rosa y la Alameda, a cuatro cuadras del palacio presidencial de La Moneda, hasta donde intentaban acercarse miles de manifestantes.

El incendio obligó a evacuar un edificio de viviendas de 19 pisos con locales de ropa y comida junto al centro comercial, dijo a la AFP un familiar de uno de los residentes.

El incendio estalló en medio de las violentas protestas que se han mantenido durante todo el día en el centro de Santiago, por los intentos de manifestantes para llegar hasta el palacio presidencial.

Cambios

Los efectivos antimotines hicieron frente a los manifestantes con chorros de agua y disparos de bombas lacrimógenas, que inundaban todo el centro de Santiago, un día después de que dejó de regir el estado de emergencia y los militares abandonaron las calles, en un intento del presidente Sebastián Piñera por descomprimir la crisis.

Este lunes el mandatario anunció también cambios en ocho de los 24 ministerios de su gabinete, removiendo a su cuestionado ministro del Interior, Andrés Chadwick. (Andina)