Hoy inicia en Lima la Conferencia Anual Internacional por la Integridad

Desde hoy, Lima será sede de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad – CAII 2019, que congregará a más de 40 expertos nacionales y extranjeros especializados en el uso de las tecnologías de la información para detectar y combatir la corrupción.

El certamen, organizado por la Contraloría, tendrá como tema central la “Detección de la corrupción: Herramientas y estrategias para la acción”, donde se analizará y debatirá el uso del big data, ciencia de datos y analítica descriptiva y predictiva, entre otras tecnologías orientadas a la identificación de la corrupción e inconducta funcional.

La CAII 2019 empezará con la conferencia magistral “Los devastadores efectos de la corrupción: ¿Cómo detectarla a tiempo?”, a cargo del escritor y consultor, David Fischman, quien presentará un panorama general del impacto político, social y económico de las actividades ilícitas.

Durante el primer día, se llevarán a cabo los paneles “Sentando las bases para disuadir y detectar casos de corrupción: Datos abiertos, analítica descriptiva y seguridad de la Información”, “Nuevas estrategias para exponer la corrupción: Actores, herramientas y sistemas de información” y “Análisis de inteligencia para detectar la corrupción: fundamentos desde la psicología y las ciencias sociales”.

Además, se realizarán los foros “Análisis de datos para identificar alertas de fraude y corrupción: Big Data, Analytics”, “Avances y desafíos en la medición de la corrupción en contrataciones públicas” y “Visión de los países OCDE sobre la lucha anticorrupción: Reglas claras y transparencia”.

Otros eventos esperados son el “II Coloquio Internacional de Investigación en Control Gubernamental” y la exposición de cortometrajes por la integridad “Haz corto con la corrupción” liderados por una organización ciudadana de México.

La CAII 2019, que contará con la participación del contralor general, Nelson Shack Yalta, y será transmitida en vivo, vía streaming, desde el portal de la Contraloría y desde la página web de la CAII 2019

También se puede descargar el  aplicativo “CAII2019” (desde Google o App Store) para acceder a información completa del evento, ver la transmisión en tiempo real y realizar preguntas en línea durante las exposiciones.

Cerca de 2,000 personas, entre funcionarios, servidores públicos y representantes de la sociedad civil, previa inscripción, asistirán al evento académico, el cual culminará mañana martes.

La CAII 2019 es un espacio de análisis sobre nuevos enfoques y prácticas que se generan a nivel mundial en política anticorrupción y de integridad, a fin de desarrollar nuevas estrategias, cada vez más innovadoras, en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional. (Andina)