Luego de darse un baño de popularidad en el coliseo Gran Chimú de Trujillo, el presidente Martín Vizcarra aseguró ayer a la prensa que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será la entidad competente que definirá si los integrantes del disuelto Congreso pueden postular en los comicios del 26 de enero de 2020.

“Existen organismos electorales que tiene que decir exactamente todo el procedimiento y las posibilidades que tienen los ciudadanos de postular. A nivel de detalle no conozco”, señaló.

“Está prohibida la reelección y eso tienen que aplicarlo las instituciones electorales”, agregó en referencia a la restricción aprobada en el referéndum de diciembre de 2018.

Fernando Tuesta, politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), coincidió en que esta tarea está en manos del JNE. No obstante, precisó que esta entidad no se pronunciará de antemano.

“Si excongresistas del disuelto Congreso se inscriben en la lista de algún partido, en ese momento se pronunciará el Jurado Electoral Especial. Si se rechaza la candidatura, entonces por apelación llegará al JNE que emitirá una resolución al respecto. El jurado nunca hace un pronunciamiento previo”, sostuvo en diálogo con Perú21.

El especialista añadió que el JNE hará lo mismo por cada expediente que llegue al pleno. Sin embargo, indicó que el primer caso que resuelva marcará la línea a seguir para casos similares.

Para Tuesta, la no reelección aplica tanto para los comicios de 2020 como de 2021, aunque reconoció que existen opiniones divididas sobre esta posición. “La restricción aplica para aquellos que tuvieron cargo de representación en el mandato de este quinquenio”, sostuvo.

Partidos se alistan

A este escenario aún incierto se suman los partidos políticos que estarán sometidos a nuevas reglas electorales.

Según la reforma política que aprobó el Congreso, las agrupaciones que no participen en las elecciones o se retiren de la contienda y no consigan 5% de los votos y cinco congresistas, perderán la inscripción legal ante el JNE.

Ante esta circunstancia, Jorge Villacorta, secretario nacional de Contigo, indicó que su partido participará en las elecciones, a pesar de que a su juicio Vizcarra disolvió el Congreso ilegalmente.

“Pero si el Tribunal Constitucional determina que se ha roto el orden constitucional, nos retiraremos”, advirtió.

Sobre los posibles postulantes, Villacorta señaló que no están considerando la posible candidatura de sus integrantes del disuelto Parlamento.

En tanto, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, indicó que su partido convocará a un pleno nacional para definir a los candidatos y su participación en estos comicios.

Datos:

– Actualmente, hay 24 agrupaciones políticas con inscripción electoral, según el Jurado Nacional de Elecciones.

– Fuerza Popular y el Apra aún no definen su participación en los comicios de enero. Les preocupa que su papel en la contienda electoral sea un aval a lo que consideran “un golpe de Estado”, indicaron algunas fuentes.

– En Trujillo, Martín Vizcarra volvió a señalar que la disolución del Congreso se ciñó al marco de la Constitución. (Perú 21)