La Audiencia Nacional de España desestimó este miércoles el pedido del Ministerio Fiscal para que el destituido juez supremo César Hinostroza retorne a prisión durante el proceso extraditarlo al Perú por el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“La sala acuerda: desestimar la petición del Ministerio Fiscal, a la que se adhirió la defensa del Estado requirente, no habiendo lugar a modificar la situación personal del reclamado César Hinostroza Pariachi, no habiendo lugar a decretar su prisión provisional, debiendo continuar con las medidas cautelares existentes en el procedimiento”, se lee en la resolución.

Según se consigna en la resolución, el Ministerio Fiscal de España mencionó entre sus argumentos para solicitar la prisión provisional “el potencial corruptor que el reclamado tiene, que se manifiesta no solo en los hechos de la demanda de extradición, sino también en el hecho de poder haber huido del país y venir a España”.

También advierte que en el Perú Hinostroza «incumplió las medidas que se le habían impuesto de prohibición de salida del territorio peruano” y considera que “existe un evidente riesgo de fuga”.

Sin embargo, para la Audiencia Nacional la solicitud debe ser rechazada de forma íntegra por “la naturaleza excepcional de la prisión provisional”. Precisó que esta medida “debe ser la última que se imponga antes de acudir a otras menos gravosas y que puedan cumplir la misma finalidad”.

“Esta sala entiende que en el presente caso no existe un evidente riesgo de fuga por parte del reclamado, a pesar de que el Pleno de esta Sala haya confirmado la entrega del mismo, excepto por el delito de pertenencia a organización criminal”, señala la resolución.

El 23 de setiembre la Audiencia Nacional de España acordó ratificar la extradición del exjuez supremo César Hinostroza al Perú, luego de desestimar la apelación que el exmagistrado había presentado para evitar su retorno al Perú. Con esta decisión se confirma su extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, dispuesto en primera instancia, más no por el delito de crimen organizado.

Tras ello, la fiscalía española pidió que permanezca en prisión mientras se resolvía el recurso de amparo que la defensa del exjuez supremo interpuso.

César Hinostroza es sindicado como el líder de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y sobre él pesan órdenes de prisión preventiva por este caso y por haber salido del país pese a que tenía una orden de impedimento para abandonar el Perú tras el supuesto pago de un soborno. (El Comercio)