Keiko Fujimori: declaraciones de Yoshiyama desarman estrategia de defensa

El exfiscal supremo Avelino Guillén consideró que las declaraciones que brindó a la Fiscalía el sobrino del exjefe de campaña de Keiko Fujimori en el 2011, Jorge Yoshiyama, desarman la estrategia de defensa de la excandidata para dejar la prisión preventiva.

El testimonio de Yoshiyama refiere que Fujimori sabía del aporte de Odebrecht a su campaña y que ordenó encubrir a falsos aportantes (a través de los cuales simuló lo entregado por la constructora) cuando estalló el caso Lava Jato.

Además, Yoshiyama reveló que la propia Fujimori le comentó que se contactó con el ex juez supremo César Hinostroza, a través del empresario Antonio Camayo, para atender la casación presentada contra la investigación fiscal.

Para Guillén, estas revelaciones constituyen elementos de juicio potentes, al tratarse de una persona cercana a la cúpula de Fuerza Popular durante la época de campaña.

En función a ello, dijo, correspondería que lo dicho por Yoshiyama sea tomado en cuenta por el pleno del Tribunal Constitucional al momento de resolver el habeas corpus que presentó la familia de Fujimori para dejar sin efecto la prisión preventiva que rige en su contra.

«Las últimas declaraciones de Jorge Yoshiyama desarman por completo la estrategia de defensa de Keiko Fujimori y corroboran la estrategia de obstaculización y entorpecimiento para el desarrollo de las investigaciones», sostuvo Guillén a la Agencia Andina.

Según remarcó, la norma permite que el Tribunal Constitucional tome en cuenta los testimonios brindados al Ministerio Público para resolver un caso.

Sobre el tema, la excandidata presidencial sostuvo que jamás recibió ni conoció de algún aporte de Odebrecht, como reveló Jorge Yoshiyama.

Refirió, además, que es falso que haya contactado alguna vez a César Hinostroza. (Agencia de Noticias Andina)