Hoy se conmemoran 140 años del Combate de Angamos, día importante no solo para la Marina de Guerra del Perú, sino para todo nuestro país, por recordar el sacrificio de uno de los héroes más recordados y queridos: Don Miguel Grau Seminario, quien murió a bordo del Monitor Huáscar.

Aquel 8 de octubre de 1879, la corbeta Unión y el Monitor Huáscar (que se encontraba en su quinta expedición sobre aguas chilenas), se toparon con una flota chilena conformada por la corbeta O’Higgins, la goleta Covadonga, El Vapor Loa y el abastecedor de carbón Matías Cousiño que estaban liderados por las poderosas fragatas blindadas de origen inglés, Cochrane y Blanco Encalada.

La superioridad chilena era tan abrumadora que el solo hecho de enfrentarlos significaba una muerte segura. No solo eran superiores en número, también lo eran en tecnología contando con lo último del armamento proveniente del Reino Unido.

A las 10:00 de la mañana, uno de los disparos del Cochrane impactó en una de las esquinas de la torre de mando del Huáscar, atravesando su delgado blindaje, para luego explotar al lado del contraalmirante Miguel Grau Seminario, quitándole la vida instantáneamente. Debido a la violencia de la explosión, el teniente primero Diego Ferré, también falleció por la onda expansiva.

La muerte de Grau fue lamentada no solo por los peruanos sino por los miembros de la armada chilena. El comandante de la fragata blindada Blanco Encalada, José Galvarino Riveros Cárdenas, en un parte dirigido al comandante general de la escuadra chilena, menciona:

“La muerte del contraalmirante peruano, don Miguel Grau Seminario, ha sido, señor comandante general, muy sentida en esta Escuadra, cuyos jefes y oficiales hacían amplia justicia al patriotismo y al valor de aquel notable marino”.

Son 140 años de la muerte del Caballero de los Mares. El marino más ilustre de nuestra historia y uno de los muchos héroes nacionales que brillan en el recuerdo de todos los peruanos. (Andina)