El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) intervendrá en la limpieza y descolmatación del cauce el río Coata, en la región Puno, con el fin de evitar desbordes y afectación en la población en la próxima temporada de lluvias.

La participación en estas tareas se dará por medio del Programa Nuestras Ciudades, PNC-Maquinarias, informó el referido ministerio, mediante una nota de prensa.

De acuerdo con las coordinaciones de la Unidad Básica Operativa Puno, la municipalidad distrital de Coata identificó intervenciones prioritarias: limpieza y descolmatación del río Coata en su margen izquierdo (sector Almusanche-Moraya) y del río Chico Coata en su margen derecho (sector Coata).

Existen otras tres fichas técnicas de intervención (FTI) que corresponden al mejoramiento de la transitabilidad de vías de acceso para abastecimiento de agua potable en las comunidades de Pacache, Candile, Chinche y Kojelaque; Equila y Soraza, y Collana, Monos y Sucasco.

Prioridades y ejecución

El PNC-Maquinarias y la municipalidad distrital de Coata, representada por su alcalde, Elmer Pellinco Quispe, definieron la prioridad y período de ejecución de las intervenciones en beneficio de la población local.

El Programa Nuestras Ciudades realiza trabajos de prevención y mitigación de riesgo a nivel nacional y se encuentra a disposición de gobiernos regionales y municipales para atender emergencias causadas por fenómenos naturales, como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos, detalla la nota de prensa.

Las intervenciones del programa se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional. (Andina)