Municipios carecen de plan para recudir la violencia de género

El jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que, según el último reporte de supervisión a los 25 gobiernos regionales y 190 municipalidades del país, 2 gobiernos regionales y 54 provinciales no tienen conocimiento del Plan Nacional contra la Violencia de Género.

Precisó que en nuestra región las municipalidades provinciales de El Collao, Chucuito-Juli y Sandia no han realizado ninguna capacitación a sus agentes comunitarios, mientras que Carabaya, Yunguyo y Chucuito desconocen el Plan Nacional contra la Violencia de Género aprobado en el 2016.

Revisando la implementación de indicadores por parte del Gobierno Regional de Puno (GRP), se descubrió que hasta la fecha no se ha creado un hogar de refugio temporal para mujeres víctimas de violencia, tampoco un plan de trabajo para la Instancia Regional de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Sobre los lineamientos para prevenir la violencia de género a través de una guía metodológica a nivel de provincias, solo Puno, San Antonio de Putina, Lampa, Melgar y San Román han aprobado sus lineamientos para prevenir la violencia de género.

Respecto al acoso sexual callejero, el GRP y la mayoría de provincias no han aprobado ordenanzas que prohíban este tipo de acciones, a diferencia de Moho y Huancané, que sí emitieron una normativa al respecto.

“De los gobiernos provinciales, 6 han realizado alguna acción durante el año 2017 y en el 2018 se redujo en 5 municipalidades, las que realizaron la acción de prevención en su Plan de Seguridad Ciudadana. En vez de aumentar, se redujeron las acciones; es preocupante esta situación. Convocaremos a los alcaldes provinciales y al gobernador regional para sensibilizarlos”, enfatizó Ticona. (Los Andes)