"Año del Buen Servicio al Ciudadano" | Lunes, 23 de Octubre del 2017

Menu
Martes, 10 de Octubre 2017

BURGOMAESTRE COLLAVINO INTERPONE MEDIDA CAUTELAR EN OPOSICIÓN AL PROYECTO VILAVILANI

Publicado por: Prensa La Decana | Hace: 12 dias 7 horas 39 minutos | Leidos: 18



Compartir en Facebook      twitter share     

El titular provincial de El Collao, Ing. Santos Apaza Cárdenas a través de la Oficina de Procuraduría de la Municipalidad Provincial El Collao-Ilave, con fecha 9 de octubre del año en curso ha formalizado una Medida Cautelar ante el Juzgado Civil Mixto de Ilave, solicitando la suspensión de la Licitación Pública LP-SM-7-2016-GOB.REG.TACNA-1, para la ejecución del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para el Desarrollo Agrícola en el Valle de Tacna - Vilavilani II – Fase I.
Según cronograma, el otorgamiento de la buena pro para este proyecto estaría definido para el próximo 12 de octubre del año 2017, demandaría más de 121 millones de soles, mediante el cual la región Tacna pretendería trasvasar más de 500 litros de agua por segundo, supuestamente para la agricultura y el consumo humano.
Sin embargo existe la oposición de la población alto andina de la provincia El Collao de la región Puno, quienes temen a ser perjudicados, ya que los bofedales podrían secarse y afectaría a la ganadería, que es un medio de subsistencia para estas familias, quienes a su vez aducen que estas aguas no solamente tendrían destino para la agricultura o el consumo humano, se estaría pretendiendo beneficiar a la minería.
Cabe señalar que existe “LA DECLARACIÓN DE ILO” celebrado entre la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia de fecha 19 de Octubre del 2010, donde se determina no efectuar acciones ni proyectos unilaterales en relación al uso y aprovechamiento de las aguas del Rio Mauri, sin embargo el proyecto contempla utilizar las aguas de esta vertiente, el cual afectaría a los pueblos alto andinos de la provincia El Collao.
La autoridad provincial de El Collao en repetidas oportunidades ha solicitado esclarecer los daños medioambientales que podría ocasionar este proyecto especialmente en la jurisdicción de El Collao - Región Puno, teniendo en cuenta la Demarcación Territorial, que deben ser concertados entre las regiones de Puno, Tacna y los Gobiernos de Perú y Bolivia, por estar ubicado en zona de frontera.
Esta solicitud legal presidida por la autoridad provincial de El Collao se sustenta en la defensa de los derechos e intereses de la población collavina acorde a los Derechos Constitucionales a la salud y al medio ambiente equilibrado y adecuado, sustentado en la Constitución Política del Perú. ( MPCI 



REGIONAL

Comuna puneña tiene 41% de avance presupuestal

Lunes, 04 de Setiembre 2017