"Año del Buen Servicio al Ciudadano" | Miercoles, 22 de Noviembre del 2017

Menu
Jueves, 07 de Setiembre 2017

Caso Toledo: El dinero de Odebrecht llegó a cuentas de Ecoteva

Publicado por: Prensa La Decana | Hace: 2 meses 14 dias 10 horas 18 minutos | Leidos: 137



Compartir en Facebook      twitter share     

La Fiscalía confirmó que tres millones de dólares de las cuentas de la offshore Ecoteva Consulting provinieron de los pagos por 20 millones que la constructora Odebrecht realizó, a través de las empresas de Josef Maiman, al ex presidente Alejandro Toledo.

Así se establece en un documento que, con carácter de urgente, fue presentado por la fiscal Manuela Villar al despacho del juez Abel Concha, del 16º Juzgado Penal de Lima.

En el documento, al que ha tenido acceso La República, se indica que Maiman ha declarado que entregó US$ 3 millones a Avraham Dan On, para ser depositados en las cuentas de Ecoteva.

De ese monto, la Fiscalía ha logrado acreditar con documentos una transferencia de 750 mil dólares que salen de las cuentas de Confiado Internacional Corp. en Suiza, pasan por Panamá y llegan hasta Costa Rica.

Ese monto a su vez salió de una de las cuentas de la empresa Merhav en las oficinas del Citibank de Londres, en Inglaterra, donde se habría recibido parte de los 20 millones pagados por Odebrecht.

Esto completa el círculo del origen ilícito del dinero que llegó a Ecoteva y que luego fue utilizado en Lima para la compra de una casa en Las Casuarinas y de las oficinas de la Torre Omega.

En el mismo documento, la fiscal Villar solicitó un nuevo plazo, y más amplio, para reformular los argumentos del pedido de arresto provisorio del ex presidente Toledo –hoy en Estados Unidos– por el caso Ecoteva.

Atendiendo a dicho pedido, el juez Abel Concha dispuso de inmediato suspender por tiempo indefinido el trámite del segundo arresto provisorio con fines de extradición de Toledo que se enviará a Estados Unidos.

En enero, ya se pidió la detención de Toledo por el casoOdebrecht.

La Fiscalía tendrá todo el tiempo que considere necesario para concluir su trabajo y presentar el arresto con todos los requisitos que requiere la justicia estadounidense, indicaron en el Poder Judicial.

Hace más de 15 días, Abel Concha le había concedido cinco días a la fiscal Villar para replantear su pedido de detención de Toledo.

Al iniciar la investigación, la Fiscalía había considerado ocho posibles fuentes ilícitas del dinero de Ecoteva, pero para la detención solo mencionaba una. El juez le pidió que precisara qué se debía hacer con los otros siete casos.

La Fiscalía le ha contestado al juez que solo se quedará conOdebrecht como la posible fuente ilícita del dinero de Ecoteva. Además, solicitó más tiempo para documentar todo el círculo, lo que se lograría con la declaración de Josef Maiman y el informe reservado de la Unidad de Inteligencia Financiera Nº 00109-2017-DAO-UIF-SBS. (Peru21)