"Año del Buen Servicio al Ciudadano" | Lunes, 23 de Octubre del 2017

Menu
Sábado, 17 de Setiembre 2016

Estado destinará S/74 millones a partidos políticos durante el quinquenio

Publicado por: | Hace: 1 año 1 mes 5 dias 2 horas 44 minutos | Leidos: 130



Compartir en Facebook      twitter share     

Plata como cancha. Cada año, a partir del 2017, el Estado destinará casi S/15 millones a los partidos políticos con representación en el Congreso, según informó el jefe de laOficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

El monto deberá ser otorgado a esta institución adicionalmente a la cantidad que comúnmente recibe del presupuesto anual. La solicitud especifica que requiere de una partida de S/14’813,495.56, la que deberá asignarse cada año durante este quinquenio.

“Esperamos que esa norma se cumpla. La ONPE ya pidió (el dinero) en la formulación del presupuesto para el próximo año”, expresó Cucho. Los recursos deberán ser otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En total, en el periodo 2017–2021, el Estado otorgará más de S/74 millones de los fondos públicos a los partidos que pasaron la valla electoral en las elecciones parlamentarias de este año. Los beneficiados son: Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Alianza para el Progreso (APP), Alianza Popular y Acción Popular.

Montos a recibir

La ONPE detalló a Perú21 que la fórmula para determinar el monto a cobrar por estas agrupaciones políticas está contemplada en la Ley de Organizaciones Políticas N° 28094. Allí, en el artículo 29, se indica que se entregará el 0.1% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) multiplicado por la totalidad de votos emitidos en los comicios parlamentarios.

Del monto total, el 40% se divide en partes iguales a las seis agrupaciones políticas del Congreso, y el 60% se otorga en proporción a los votos obtenidos por cada uno en las elecciones del 10 de abril.

La UIT del presente año es S/3,950. El 1%, por ende, es S/3.95. Mientras que la cantidad de votos congresales emitidos en la primera vuelta de los comicios de este año fue 18’751,264. Tras la ecuación obtenemos que para el periodo 2017–2021 se destinará en total, durante los próximos cinco años, S/74’067,492.80.

¿Pero cuánto recibirá cada agrupación política? Según lo establecido por la ley, la distribución del quinquenio será de la siguiente manera: Fuerza Popular recibirá más de S/22.5 millones, Peruanos por el Kambio (PpK) tendrá casi S/13 millones, el Frente Amplio cobrará casi S/12 millones, Alianza para el Progreso (APP) percibirá poco menos de S/9.5 millones, Alianza Popular recibirá casi S/9 millones y Acción Popular casi S/8.5 millones.

Los montos exactos por este periodo parlamentario y la cifra por año están especificados en el cuadro incluido en esta nota periodística.

Partidos opinan

En comunicación con Perú21, el congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui señaló que “me parece muy bien” que el Estado entregue dinero a los partidos políticos.

“La democracia se sustenta en partidos constituidos. Ese dinero ayudará a que las agrupaciones a nivel nacional se fortalezcan con locales, seminarios, capacitaciones, nuevos líderes, para coordinar con la población, que más gente se afilie a los partidos… La idea es que los partidos estén siempre presentes, no solo en campaña”, expresó.

Ayer publicamos las opiniones de los congresistas Yonhy Lescano (Acción Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra), quienes se mostraron en contra de que el Estado otorgue esta subvención.

Cabe destacar que el financiamiento público tiene un fin establecido.
Según contempla la norma, este dinero deberá ser destinado únicamente a actividades de formación, capacitación e investigación, además de costear los gastos de necesidades administrativas del partido. (Perú21)



LOCAL

Policia incauta mercaderia ilegal

Miércoles, 01 de Febrero 2017