"Año del Buen Servicio al Ciudadano" | Sabado, 18 de Noviembre del 2017

Menu
Martes, 07 de Noviembre 2017

Expresidente del JNE revela que Ollanta Humala quiso favorecer a Julio Guzmán

Publicado por: Prensa La Decana | Hace: 10 dias 16 horas 37 minutos | Leidos: 145



Compartir en Facebook      twitter share     

El expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, reveló que el gobierno del encarcelado exmandatario Ollanta Humala quiso favorecer a Julio Guzmán cuando se analizó la apelación sobre su exclusión de los últimos comicios.

Es importante señalar que Távara estuvo a cargo de esta institución cuando se realizaron las elecciones presidenciales del 2016, donde salió ganador el actual jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski.

 “Habían grupos económicos detrás de él (Julio Guzmán). Inclusive, quiero confesar ahora que el gobierno de Ollanta Humala lo apoyaba a él. Se lo digo porque fui presidente del JNE. Hubo por ahí un mensaje”, sostuvo.

Sin embargo, el exfuncionario no quiso dar detalles de quién fue la persona que envió el mensaje proveniente de Palacio de Gobierno.

 “Es mi secreto profesional. La independencia del magistrado se ve cuando sabe decir ‘no’ y no es su labor salir a delatar”, agregó al respecto.

Por ese motivo, se le preguntó por qué no denunció en su momento este caso. “Si hubiera sido una presión más fuerte hubiera salido. Uno como magistrado está sometido continuamente a presiones, lo interesante es saber decir no”, expresó Távara.

Igual votó a favor de que se quede

 Además, contó que igual votó a favor para que el excandidato por el Partido Morado no sea excluido de las elecciones.

 “En el caso de la exclusión del señor Guzmán, yo voté curiosamente a favor de que se quedara y recibí los ataques más fuertes, de la gente progresista y fueron críticos conmigo (…) Desde mi punto de vista, él debía seguir, y me ratifico en eso”, dijo.

 “Fue una decisión que se toma en un colegiado por mayoría. Si hubiera una situación similar, votaría en igual sentido. No me pueden presionar a mí, para que tal vez presione a alguno de ellos. Como presidente de un colegiado respeto la independencia”, detalló. (Lucidez)



REGIONAL

122 plazas faltan para cubrir en sector de Salud

Jueves, 30 de Marzo 2017