"Año del Buen Servicio al Ciudadano" | Lunes, 23 de Octubre del 2017

Menu
Martes, 26 de Setiembre 2017

Extradición de Alejandro Toledo en curso

Publicado por: Prensa La Decana | Hace: 26 dias 14 horas 47 minutos | Leidos: 73



Compartir en Facebook      twitter share     

En julio pasado, el fiscal Hamilton Castro aseguró a sus pares de Estados Unidos que estaba pactando la colaboración eficaz del empresario Josef Maiman para que confirmara el presunto pago ilícito de US$20 millones que Odebrecht habría hecho al prófugo ex presidente Alejandro Toledo.

Castro, según fuentes de Perú21 en el Ministerio Público, comunicó de ello en la reunión sostenida en Washington luego de que los fiscales estadounidenses advirtieran que el pedido de arresto con miras a extradición de Toledo no procedería si no tenían el circuito completo del desembolso de coimas.

Desde ese mes, precisaron las fuentes, el Ministerio Público mantiene coordinación permanente con las autoridades norteamericanas, a tal punto que iniciaron ya la elaboración del cuaderno de extradición.

“Una vez que se cierre la colaboración de Maiman, esa manifestación se adjuntará al cuaderno de extradición y se enviará al Departamento de Justicia (EE.UU.); con ello se cumple con los estándares jurídicos y probatorios para que la petición de arresto sea amparada en una Corte”, explicaron a este diario.

Según la Fiscalía, Maiman —que ya declaró ante el fiscal Castro a inicios de mes— fue quien recibió en sus cuentas offshore los sobornos de la empresa brasileña que eran destinados para Toledo.

Advierte al titular del Poder Judicial

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, advirtió ayer que las últimas declaraciones del titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien insistió en que los casos en los que se indaga a Toledo (Odebrecht y Ecoteva) deben acumularse, pueden ser usadas por el ex jefe de Estado para alegar injerencia.

“El tema es mejor que lo traten los jueces y los fiscales; a veces, cuando las cabezas nos involucramos, se puede utilizar como un argumento para la defensa. Es mejor evitar comentar esos temas, es lo que prefiero evitar”, manifestó en entrevista con Ideeleradio.

Dato

Hace dos semanas, el expediente del caso Ecoteva fue elevado por el juez Abel Concha a la 4ta. Sala Penal para Reos Libres. Sin embargo, Concha aún está a cargo de tramitar la solicitud de arresto del ex presidente Toledo. (Perú 21)



REGIONAL

Yenny Silva admitió ante juez falsificación de actas

Lunes, 04 de Setiembre 2017