"Año del Buen Servicio al Ciudadano" | Martes, 21 de Noviembre del 2017

Menu
Martes, 09 de Mayo 2017

Inician gestiones para creación nueva provincia en la región de Puno

Publicado por: Prensa La Decana | Hace: 6 meses 12 dias 4 horas 37 minutos | Leidos: 96



Compartir en Facebook      twitter share     

En la sede del gobierno regional de Puno, se reunieron el último fin de semana los miembros del comité impulsor de la creación de la nueva provincia de San Pedro de Putina Punco, conformada por los alcaldes y representantes de los distritos de Quiaca, Sina, San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro y Alto Inambari.

En la reunión, se analizó y desarrollo la elaboración de un expediente técnico, en cumplimiento de los requisitos exigibles conforme a ley, como demostrar las características económicas y de infraestructura para justificar la creación de una nueva provincia, así como también la conformidad de las autoridades y población, expresada a través de las instituciones y gremios representativos de los interesados. 

El congresista Alberto Quintanilla, quién participó en la cita en calidad de invitado, explico y dio detalles sobre los requisitos legales a cumplirse para hacer efectiva la creación de una nueva provincia. "Debe elaborarse un expediente técnico que incluya planos, consultas y la aceptación expresa y pública de las autoridades interesadas en el proyecto", dijo.

El legislador puneño, agrego que el sustento y la justificación, comprende la atención de demandas económicas, poblacional y de infraestructura, además de la voluntad de instituciones y gremios representativos distritales. "Todos estos documentos se elevan a la Oficina Nacional de Demarcación Territorial y ellos hacen un estudio y lo validan", precisó. 

"El Perú no es un país articulado en cuanto a vias de acceso, y los trámites de gestión para su creación pueden durar por lo menos unos tres años; una provincia tiene mayor capacidad política y podrá afrontar mejor la zona de influencia fronteriza con el vecino país de Bolivia", sostuvo Quintanilla Chacón.