"Año del Buen Servicio al Ciudadano" | Lunes, 23 de Octubre del 2017

Menu
Lunes, 06 de Marzo 2017

Lescano plantea desactivar Comisión de Ética Parlamentaria

Publicado por: Prensa La Decana | Hace: 7 meses 16 dias 17 horas 30 minutos | Leidos: 80



Compartir en Facebook      twitter share     

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) anunció que presentará un proyecto de ley para desactivar la Comisión de Ética Parlamentaria y formar en su lugar un grupo externo formado por personalidades independientes que atienda las denuncias contra los parlamentarios.

“Así como está, no puede seguir funcionando. Casos que debieron ser investigados al final fueron desestimados, eso no está bien”, cuestionó Yonhy Lescano en diálogo con la agencia Andina.

El legislador explicó que su iniciativa apunta a que, desactivada la Comisión de Ética Parlamentaria, se forme una comisión u órgano externo integrado por gente del Colegio de Abogados y de las universidades y otras instituciones, como la Defensoría del Pueblo.

“Deben ser personas independientes las que vean las denuncias. Será mucho más conveniente que así se evalúe la conducta de los congresistas, porque como hoy están las cosas todo se politiza”, consideró.

Yonhy Lescano refirió también que continúa evaluando su retiro de la Comisión de Ética, luego de que en la última sesión extraordinaria se desestimara las denuncias contra la titular del Congreso, Luz Salgado, y el legislador Kenji Fujimori, ambos de Fuerza Popular, bancada mayoritaria en el Legislativo.

“Yo ya he mostrado mi malestar tiempo atrás y la comisión no da muestras de querer cambiar. Seguimos evaluando la posibilidad de mi retiro, voy a analizar bien el tema para tomar una determinación”, añadió.

El lunes pasado, la Comisión de Ética Parlamentaria desestimó abrir investigación a los legisladores Fujimori, Salgado y Betty Ananculi, todos de Fuerza Popular, agrupación a la cual pertenece también el titular de dicho grupo, Segundo Tapia.

Kenji Fujimori había sido denunciado por la entrega de regalos en Cusco, Salgado por incumplir con el ofrecimiento de renunciar si se detectaba irregularidades en la compra de computadoras para el Congreso y Ananculi por mentir en su hoja de vida. (El Comercio)