"Año del Buen Servicio al Ciudadano" | Martes, 21 de Noviembre del 2017

Menu
Lunes, 06 de Marzo 2017

Odebrecht admitió haber dado dinero a las FARC

Publicado por: Prensa La Decana | Hace: 8 meses 15 dias 4 horas 27 minutos | Leidos: 88



Compartir en Facebook      twitter share     

La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década de los noventa para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, según reveló ayer la revista Veja.

La más reciente edición del semanario, que citó supuestas declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht ante la Procuraduría General de la República de Brasil, señaló que la constructora entregó dinero al entonces grupo guerrillero para no tener problemas en la ejecución de proyectos en Colombia.

Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia".

 

Corrupción continental

La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a doce países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura.

El caso Petrobras, conocido como "Lava Jato", investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y en su marco han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras.

Contacto en colombia

La Justicia brasileña ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora, encabezados por el expresidente y heredero del grupo Marcelo Odebrecht.

Odebrecht realizó un acuerdo con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que el grupo reconoció haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra solo tiene en cuenta el lapso 2009-2014 y puede aumentar si ese período se amplía.

¿Rouseff implicada?

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff calificó de "mentiras" el testimonio rendido esta semana por un ejecutivo de la construcción que afirma que su campaña presidencial recibió contribuciones ilegales.

Es el acontecimiento más reciente en una investigación de la corte electoral que pudiera tener implicaciones para el presidente Michel Temer.

Globo News dijo que el encarcelado ex director general de la firma constructora Odebrecht declaró que la campaña de Rousseff había solicitado y recibido donaciones ilegales en el 2010 y el 2014. Globo dijo que revisó el testimonio sellado de Marcelo Odebrecht.

Rousseff dijo el jueves en una declaración que ella no solicitó fondos ni autorizó que se transfiriera dinero a cuentas en el extranjero, como al parecer declaró Odebrecht.

Rousseff fue destituida el año pasado por manejo ilegal del presupuesto federal. El entonces vicepresidente Temer asumió la presidencia. Ahora Temer pudiera ser destituido si la corte declara culpable a la campaña del 2014.

Según la expresidenta, esas informaciones son "filtradas cuando se conocen nuevas sospechas contra los artífices del golpe de 2016", como suele calificar a Temer y alPartido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el actual mandatario.

Temer ha admitido esas negociaciones, pero dijo que no trató de montos con Odebrecht y aseguró que todas las donaciones se declararon a las autoridades electorales. (La Republica)



LOCAL

Profanan tumbas en cementerio Escuri

Jueves, 05 de Octubre 2017