"Año del Buen Servicio al Ciudadano" | Martes, 21 de Noviembre del 2017

Menu
Lunes, 10 de Julio 2017

Oro producido en la región sale de forma ilegal a Bolivia

Publicado por: Prensa La Decana | Hace: 4 meses 11 dias 4 horas 5 minutos | Leidos: 302



Compartir en Facebook      twitter share     

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Sandia y Carabaya, Efraín Bonifacio Castillo, informó que el oro que se produce en la región Puno, sale hacia Bolivia sin cumplir con el Estado Peruano.

Dijo que la producción de oro que es trasladado a Bolivia, permite que sea reconocido a nivel de sudamérica, como el mayor productor y exportador de oro, llevándose los créditos de forma ilegal, razón por la cual, solicitaron que se implemente una nueva norma legal.

Bonifacio Castillo, precisó que plantearon la creación del Régimen Simplificado de Recaudación Tributaria Especial, que permita que los mineros artesanales depositen sus ganancias en los bancos con la finalidad de realizar un convenio con el estado, para que puedan acopiar todo el oro de la región altiplánica.

“La propuesta de nosotros, es que el Estado Peruano, cree este régimen que permita a los mineros artesanales, depositar el oro en entidades bancarias, para que finalmente puedan vender al extranjero y generar impuestos tributarios en beneficio del país; así nuestro oro no saldrá de forma ilegal al país de Bolivia”, manifestó el dirigente minero.

En otro momento, indicó que el gobierno no está tomando interés en la formalización de los mineros artesanales de las provincias de Carabaya y Sandia, ya que los Decretos Supremos dados en el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, busca agrupar a todos los mineros a nivel nacional, sin medir las diferencias que tiene cada una de las regiones.

Asimismo refirió que no existe ningún Plan Regional de formalización emitido desde el Gobierno Regional de Puno, que busque ayudar a los mineros artesanales.

“La formalización de mineros artesanales al 100% en el 2017, es una idea descabellada, que el Ministerio de Energía y Minas pueda programar para el presente año”
Efraín Bonifacio Castillo
presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Sandia y Carabaya

Cifras:

En el año 2012 se presentaron 13 mil declaraciones de compromiso y solo se formalizaron 48 organizaciones de mineros artesanales. (Los Andes)



LOCAL

Autoridades intervienen criaderos de cerdos

Jueves, 22 de Junio 2017