La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció ayer que el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde continuará a cargo de la investigación que se sigue a sus homólogos Pedro Chávarry Vallejos, Tomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez Monteza, por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La Junta de Fiscales Supremos se reunió el último lunes. En esa sesión, Gálvez, Chávarry y Rodríguez Monteza expresaron su posición mayoritaria para que Sánchez fuera apartado de la investigación que inició en setiembre del 2018.

“La Junta de Fiscales Supremos carece de atribuciones para apartar a fiscales que conducen investigaciones”, afirmó anoche Ávalos a través de un mensaje institucional.

Remarcó que para las investigaciones en trámite existen mecanismos judiciales como la tutela de derechos, “a los que los investigados pueden recurrir en ejercicio de su defensa”.

—Fuera de agenda—

Fue Gálvez quien solicitó que Sánchez fuera apartado del caso. Su propuesta fue apoyada por Chávarry y Rodríguez Monteza.

Ante ello, Ávalos aclaró que este pedido no estuvo en agenda. Solo se intercambiaron “opiniones para establecer si un fiscal supremo podía investigar a otro fiscal supremo”.

Advirtió que lo que buscan los magistrados investigados es la “nulidad de todo lo actuado en más de veinte carpetas que han merecido más de un año de trabajo fiscal”.

En esas carpetas, no solo están investigados Chavarry, Gálvez y Rodríguez Monteza. Las pesquisas incluyen a jueces supremos y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) implicados en el caso.

Ávalos remarcó que mientras ella no tome otra decisión, las investigaciones mencionadas continuarán su trámite a cargo de Sánchez.

El último martes, el exfiscal de la Nación expresó su preocupación por la situación que atraviesa la Junta de Fiscales Supremos, “frente a una mayoría que podría decidir diversos aspectos que no necesariamente están expresados como facultad de dicho colegiado”.

Horas antes del pronunciamiento de Ávalos, Chávarry dijo a este Diario que la fiscal de la Nación era la única llamada a investigar el caso.

Cabe señalar que Chávarry ya no cuenta con orden de impedimento de salida del país desde el pasado 12 de octubre.

—Los pormenores—

Sin embargo, tras el anuncio de Ávalos, fuentes del Ministerio Público informaron a El Comercio que Gálvez había solicitado en anteriores sesiones de la Junta de Fiscales Supremos que se debatiera un recurso de nulidad que había planteado contra la Resolución 01-2019, emitida por Ávalos y en la que delegaba a Sánchez para que continúe con las investigaciones a los altos funcionarios implicados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La nulidad planteada por Gálvez ya había sido declarada improcedente por la fiscal de la Nación. Pero el investigado llevó el caso a la junta de supremos.

Según las fuentes, en la sesión del último lunes la fiscal de la Nación le recordó a Gálvez que la junta no podía ver esos temas particulares, puesto que esta tenía señalada orgánicamente cuáles eran sus funciones y competencias.

Incluso, la titular del MP le recordó a Gálvez que en una anterior sesión de la junta –cuando ella estaba a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno– pidió la exclusión de los fiscales supremos vinculados con el caso de Keiko Fujimori; sin embargo, esto fue rechazado. En esa oportunidad, fue el mismo Gálvez quien le dijo a Ávalos que ese caso no podía ser tratado en la junta, ya que esta tenía definidas sus atribuciones y competencias.

“Lo que tiene que quedar claro, y eso se le dijo, es que un tema particular no puede ser tratado por la Junta de Fiscales Supremos. Incluso, él ha judicializado el caso y allí debe defenderse”, anotaron las fuentes.

Además, aclararon que el acta de la última sesión no ha sido aprobada como establece el reglamento. Esto debería ocurrir en la próxima sesión de la Junta de Fiscales Supremos. (El Comercio)