El enfrentamiento entre los dos poderes del Estado parece ser una historia sin fin. Ayer se escribió un nuevo capítulo cuando el presidente del Legislativo enfrentó a Vizcarra por el adelanto de elecciones. Dos ministros de Estado le respondieron.

De nunca acabar. Pese al lento avance de la reconstrucción, los conflictos sociales y los problemas económicos que vive el país, ayer una nueva historia en los enfrentamientos entre el Congreso y el Ejecutivo se escribió en los Pasos Perdidos del Parlamento.

Tras el proyecto del gobierno para adelantar las elecciones, y las declaraciones del presidente Martín Vizcarra contra el Legislativo, en las que incluso cuestiona la lentitud con que se maneja el debate, ahora le tocó el turno de responder el golpe al titular del Congreso, Pedro Olaechea.

La cabeza del Parlamento, luego de una rápida instalación de la Comisión Permanente, dio una conferencia para dirigirle un mensaje directo al jefe de Estado. “No tenga miedo a gobernar. El Perú está primero”, le dijo junto a los vicepresidentes Karina Beteta y Salvador Heresi.

El tema Tía María también estuvo presente en su pronunciamiento, en el que, a lo largo del mismo, resaltó el respeto al marco constitucional. En ese sentido, exhortó a Vizcarra a que se rectifique “públicamente” por sus expresiones en los audios sobre el proyecto minero.

Recientemente, se conoció una conversación del mandatario con autoridades de Arequipa en la que, entre otras cosas, se le escucha decir lo siguiente: “Si quedamos, sacamos un documento en ese sentido (para revertir la licencia de construcción de Tía María) y en un mes, si ven que yo no cumplo, ahí hagan una medida radical”.

Para el presidente del Legislativo, es “irresponsable alentar el enfrentamiento entre peruanos”.

“Invoco al presidente a rectificar públicamente las expresiones que se escucharon en los audios que hemos conocido hace poco, en las que el jefe de Estado sugiere, como solución a las demandas de ciertos grupos, la toma de medidas radicales”, resaltó.

Eso no fue todo. Consideró que es necesario que el Ejecutivo use los instrumentos de ley para retomar el control de las zonas afectadas por los conflictos sociales, y afirmó que le darán todas las herramientas al gobierno para que tenga una buena gestión de los recursos humanos, pero siempre con los “mecanismos constitucionales”.

MINISTROS LE RESPONDEN

Luego de conocerse este discurso, Perú21 consultó a dos ministros. La titular de la Mujer, Gloria Montenegro, afirmó que las palabras de Olaechea se contradicen, pues en su primer discurso como presidente del Congreso dijo que quería trabajar junto con el gobierno.

“Qué pena que sus promesas no duren ni un mes. Así de efímeras fueron sus promesas. Martín Vizcarra viene gobernando con valentía, con coraje, luchando contra la corrupción y de la mano con la ciudadanía. El problema del fujimorismo es justamente esto. Algo que no quieren entender”, comentó.

Al ser consultada sobre el pedido para que Vizcarra se rectifique, la también parlamentaria de Alianza para el Progreso declaró: “Les diría que piensen en los audios con Los Cuellos Blancos, eso es grave”.

A su turno, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno siempre actuó dentro del marco constitucional. “Tenemos el mayor respeto por el presidente del Congreso, pero, por lo expresado en su comunicado, pareciera que nunca ha estado comprometido en la búsqueda de soluciones ante un conflicto social”.

Es un exabrupto, dijo, pedir que el presidente acuda a una ‘rectificación pública’, “cuando se sabe perfectamente que se busca respuestas a un problema, sin renunciar al principio de autoridad ni a los mandatos de la ley”.  Y añadió: “Es una desconsideración, inapropiada, contra la más alta autoridad del país; no creo que se pretenda que nos vayamos acostumbrando a estos excesos verbales”. (Perú 21)